[horizontal_news]

Asistencia para que incluyan la gestión del riesgo en Planes de Ordenamiento Territorial (POT)

Con el propósito de brindar herramientas a los municipios del departamento, la Gobernación de Córdoba realiza asistencia técnica a cuatro alcaldías del departamento, para que de esta forma puedan prevenir problemáticas ocasionadaspor fenómenos naturales.

Los municipios beneficiados con las asesorías por parte de la Administración Departamental son: San Carlos, Cereté, San Pelayo y Ciénaga de Oro.

Fabián Enrique Lora Méndez, Director de Gestión del Riesgo del Departamento, manifestó que con la implementación de este instrumento, los municipios podrán planificar su territorio de una forma organizada, garantizando el derecho de toda persona a un ambiente saludable, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulando los planes ambientales.

“Lo que buscamos con esto, es que los barrios, vías y demás obras civiles que se vayan a construir, no se haga en zonas de riesgo y no se afecte a las comunidades que se vayan a beneficiar con las misma”, dijo el funcionario.

Estas asesorías se realizan con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cual también ha brindado capacitaciones a los coordinadores departamentales, en aras de que estos se conviertan en multiplicadores en cada una de sus regiones para llevar el conocimiento y prevenir afectaciones a las comunidades por fenómenos naturales.