[horizontal_news]

Implementarán 29 juzgados para descongestionar restitución de tierras

Vía La FM – 

15 mil 700 procesos de restitución de tierras han sido fallados desde enero de 2015 y 3518 quedan pendientes, según la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

La presidenta de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucia Zamora, señaló que pese a la congestión judicial que se han presentado en los últimos meses, los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras han trabajado para que las víctimas puedan reclamar sus tierras.

Zamora señaló que esta cifra demuestra que en el país se están adelantando procesos para lograr la paz y reparar a las víctimas.

Sin embargo, Zamora señaló que la ley debe flexibilizarse con el propósito de que las personas puedan probar su propiedad, lo cual ayudará a que haya un reconocimiento más fácil de las víctimas hacia sus terrenos.

El informe de la judicatura revela además que las ciudades donde hay expedientes pendientes de fallar son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Mocoa y Villavicencio.

“La falta de conocimiento de la ley, la falta de orientación al ciudadano común, a la persona que está en el campo, para que sepa cuáles son sus derechos, cómo debe acudir a la jurisdicción, eso se ha superado poco a poco. En algunos casos he escuchado, cómo para los jueces resulta de gran dificultad el manejo de la prueba, la demostración de la propiedad”, aseguró la presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura.

La magistrada Zamora concluyó señalando que propondrá la creación de por lo menos 29 juzgados por el término de siete meses para ayudar a la descongestión judicial que impide, de alguna forma, el desarrollo de las sentencias con restitución de tierras.