[horizontal_news]

Policía custodia carreteras para evitar bloqueo de ‘minga’ indígena en Córdoba y Sucre

Por: Gustavo Santiago

Twitter: @NoticiasGs

Después que fuese necesario la utilización del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía, para abrir paso por la carretera troncal del caribe, a la altura del municipio de Chinú, las autoridades mantendrán la vigilancia de las vías principales de Córdoba y Sucre, donde se han desplazado más de dos mil indígenas del resguardo Zenúes.

Así lo informó el comandante de la Policía-Córdoba, Coronel, Engelbert Grijalba, al explicar que a la altura del municipio de Chinú, hubo necesidad de abrir paso vehicular utilizando la fuerza porque la ‘minga’ indígena se había tomado las dos calzadas del eje vial.

Reconoció que hubo enfrentamientos de algunos manifestantes y el grupo de uniformados que abrían paso sobre la carretera que estuvo cerrada por varias horas.

Las comunidades indígenas participaron del paro nacional convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, argumentada en el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en el año 2013.

“Cuando la protesta la protesta social no es legal, debemos garantizar el derecho de locomoción” dijo el oficial al justificar el procedimiento con gases para dispersar la manifestación que bloqueó la carretera.