[horizontal_news]

Por primera vez Colombia tendrá un Centro de Excelencia Neumológico

“El objetivo del Centro de Excelencia Neumológico es brindar más oportunidades. En Colombia se estima que entre el 10 y 20% de los ciudadanos padece alguna enfermedad respiratoria crónica; nosotros estamos comprometidos con la reducción de esta cifra. Con estas obras pretendemos ampliar en un 30% nuestra cobertura para que más pacientes tengan la posibilidad de respirar mejor y disfrutar de una buena calidad de vida”, expresó el Dr. Alejandro Casas, Director General de la Fundación Neumológica Colombiana.


Sobre los 4 proyectos que conformarán el Centro de Excelencia Neumológico:


· El Centro de Rehabilitación y Atención Integral, que ofrecerá un modelo de atención en las fases preventiva, curativa y de rehabilitación, con educación sobre la enfermedad pulmonar, programas de ejercicio controlado y el apoyo de psicólogos, nutricionistas, enfermeras y fisioterapeutas. Este proyecto cuenta con gimnasio, que fue recién inaugurado, para mejorar la capacidad respiratoria de niños y adultos.


· La Unidad de Neumología Pediátrica, que tendrá la capacidad de atender 23.000 niños al año con 9 consultorios y áreas lúdicas y educativas para los niños y sus familias, en torno a la enfermedad respiratoria, programas de manejo de crisis y trastornos respiratorios para que los niños aprendan a manejar su condición, se mantengan funcionales, detecten las situaciones de riesgo y estén preparados para vivir una vida normal.


· La Clínica de Trastornos del Sueño, que beneficiará 7.800 adultos y cerca de 2.000 niños. Esta clínica será destinada al estudio y diagnóstico de patologías como la apnea obstructiva del sueño, ronquido, dolores de cabeza y cansancio matinal relacionados con el mal dormir.


· El Hospital Día, el cual se consolida como la solución para los pacientes con enfermedad respiratoria aguda que no requieren hospitalización pero deben ser atendidos con prioridad. En un área física diferente de urgencias, los pacientes podrán ingresar para hacer un seguimiento del cuidado respiratorio, estabilización y egreso con decisión de manejo ambulatorio o envío al servicio de urgencias de ser necesario.