[horizontal_news]

Secretaría de Salud declara alerta amarilla en el departamento de Córdoba

La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, declaró alerta amarilla de cara a elecciones del Plebiscito que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional. La alerta se declara con el fin de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud en las instituciones públicas y privadas. La medida empezará a regir a partir de las 06:00 de la tarde del viernes 30 de septiembre hasta las 08:00 de la mañana del día lunes 03 de octubre del 2016.


“Las elecciones al Plebiscito, como evento democrático, genera una movilización de personas y vehículos por las diferentes vías del departamento, ocasionando riesgos de accidentalidad, asonadas, problemas de orden público y ocurrencia de otros eventos adversos. Por ello la Secretaría de Desarrollo de la Salud, en aras de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud, declara alerta amarilla en todo el departamento de Córdoba” explicó José Jaime Pareja Alemán, jefe de la cartera de salud de la Gobernación de Córdoba. Es de anotar que debido a lo anterior, las instituciones prestadoras del servicio de salud en el departamento deberán activar los planes hospitalarios de emergencia con el fin de brindar un servicio rápido y de calidad.


Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE en Córdoba, garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, durante el tiempo que dure la declaración de la alerta amarilla, así lo aseguró Consuelo Hernández, coordinadora CRUE del departamento. La funcionaria también explicó que ante cualquier emergencia médica, las personas se pueden comunicar a las líneas telefónicas 7816332, 7811904, 7814613 o al número móvil 3103617038.


La Secretaría de Salud  de Córdoba recuerda a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, que de acuerdo a lo establecido en la ley 1751 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio.