10 consejos para escribir mejor

El poder de la escritura no tiene límites. Saber redactar es una cuestión de práctica que requiere habilidad y tener las reglas gramaticales claras.

La forma en la que nos expresamos es nuestra carta de presentación. Comunicarnos de forma inadecuada hará que no podamos seguramente cumplir la mayoría de nuestras metas, tanto en la vida personal como profesional. Pues en la actualidad, por cuenta del avance de la tecnología, la escritura ha tomado un papel protagónico en la comunicación. Las faltas de redacción, sintaxis, ortografía, gramática y otros errores que ningún profesional se puede permitir se han puesto en mayor evidencia por estos días.

Es por eso que Semana Educación le presenta 10 consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de escribir y potenciar su escritura.

1. Piense sobre qué va a escribir primero

La planeación es el éxito de todo texto y obviar este paso es una equivocación que muchos cometen. Antes de sentarse a escribir asegúrese que tiene algo que decir y defina cómo lo quiere expresar. Al mismo tiempo, no centre la escritura en las palabras, sino en las ideas que quiere transmitir.

2. No descuide la puntuación

Para brindar una escritura fluida use correctamente los signos de puntuación. Distinga el punto de la coma y no olvide el punto y coma. Una coma mal puesta o un punto mal ubicado puede cambiar por completo el sentido de una idea. Recuerde que si está tentado en escribir una coma, piense si la puede sustituir por un punto.

3. Entre menos palabras, más claro será

No escriba en dos palabras o más lo que puede expresar en una sola. Por ejemplo, si se está refiriendo a la nieve, decir que “es blanca y fría” sobra.

4. No use sinónimos innecesarios

Siempre será preferible referirse al médico como “médico” o “doctor”. Pero no use palabras rebuscadas como “galeno”. Usar este tipo de términos poco comunes dificulta la comprensión del texto. Si quiere usar sinónimos y ya agotó todas las opciones, es preferible una repetición.

5. Respete el orden lógico de las frases

Escribir tiene su ciencia y en ella la fórmula es: “sujeto, verbo y complemento”. Ese es el orden de una frase. Si se respeta, el texto quedará mucho más claro.

6. No abuse de los números

Muchas cifras en un mismo párrafo confunden al lector. Es por eso que lo más aconsejable es distribuir los números a lo largo del texto.

7. Húyale a la ambigüedad

Los adjetivos que se usen en un texto deben ser contundentes. Por ejemplo, algo alto para una persona puede ser bajo para otra. Debido a la relatividad de los conceptos, los adjetivos deben usarse sólo cuando le aporten al mensaje algo que se está transmitiendo.

8. Revise su ortografía

Al terminar de escribir un texto, revise siempre si hay palabras mal escritas, repeticiones de ideas, si se han tocado todos los puntos que se querían tratar y si el escrito expresa lo deseado.

9. Pídale a alguien más que lo lea

Antes de publicar un texto pídale a alguien de confianza que le dé una retroalimentación del escrito y se convierta en su “editor”. De esta forma sabrá si lo que escribió es comprensible, si hay puntos para reforzar o partes confusas.

10. Escriba diáriamente

Escribir es cuestión de práctica. Es casi como un músculo que hay que entrenar a diario, porque de lo contrario se atrofia. Haga de su escritura un hábito, no es necesario redactar 10 cuartillas, sino tener un diario o blog donde escriba a diario algunas ideas o pensamientos.

Tomado de Revista Semana –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply