23 muertos y 200 municipios afectados deja hasta ahora la temporada invernal en Colombia

A tres semanas de terminar la ola invernal en el país, las obras de mitigación han evitado peores tragedias”, aseguró este viernes, Carlos Iván Márquez, director general de Gestión de riesgo, al presentar el balance en víctimas y daños en todo el país.

Carlos Iván Márquez dijo que “la temporada de lluvia deja afectación de 274 eventos e impacta 200 municipios, también deja 23 personas fallecidas incluyendo los de Santander. Esta situación ha hecho que tengamos un registro de 5717 familias afectadas y hemos disminuido en un 75% la afectación, lo cual es más de 50% de personas fallecidas”.

Voceros de Invias, por su parte, aseguraron que pese a las lluvias, todas las carreteras del país están habilitadas para los viajeros del puente festivo.

Hugo Hernán Herrera, subdirector de prevención y atención de Desastres del Invias, aseguró que “tenemos transitabilidad en todas las vidas del país tenemos, 11 vías con paso un carril pero eso no afecta la movilidad del puente festivo, así que los colombianos van a tener la tranquilidad de poder movilizarse por todas las vías de la red nacional”.

Pero no todo es invierno, regiones como Santa Marta afrontan una dura sequía; el viceministro de aguas,  Jorge Andrés Carrillo, dijo que: “hoy en día hay una disminución de la oferta hídrica la cual se está supliendo través de carro tanques”.

El gobierno de Santander le pidió a la Aerocivil reconsiderar el cierre del Aeropuerto Palonegro, previsto para este puente festivo, antes los bloqueos viales que registran en más de 50 municipios.

Didier Tavera pidió al señor ministro de transporte y al director de la Aeronáutica, reconsiderar el cierre del fin de semana, “vamos a necesitar tener una movilidad para el departamento de Santander y reiterar la petición, para que así podamos rápidamente habilitar la vía de forma definitiva entre Pamplona y Bucaramanga”.

La vía Bucaramanga – Cúcuta, que permaneció tres días cerrada, se habilitó cada tres horas con paso restringido. Más de 300 mil funcionarios, de  la red nacional, estarán atentos especialmente en el oriente colombiano para atender eventualidades  por la represa de Ituango y otras zonas de alto riesgo.

Compartir

Google+ Pinterest