59 colombianos detenidos en Venezuela están en condiciones “monstruosas”: ONU

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados expresó este martes su “profunda preocupación” por la situación de 59 colombianos que permanecen arrestados en La Yaguara, en Venezuela.

Los reclusos, detenidos sin cargos entre agosto y septiembre de 2016, permanecen en una sola celda en las que las condiciones “son nefastas, con un acceso insuficiente a comida, agua y medicinas”, afirmó Ravina Shamdasi, portavoz de la Oficina.

La portavoz agregó que “los 59 están acusados de ser paramilitares colombianos pero hasta la fecha, no hay evidencias o cargos contra ellos”.

Shamdasani recordó que el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó la libertad de los colombianos el 21 de noviembre de 2017 y sin embargo, estos siguen detenidos. “Pedimos a las autoridades venezolanas que cumplan con esta decisión y los liberen”, aseguró.

Además, Shamdasi señaló que varios de los colombianos “parece que están enfermos”, por lo que pidió a las autoridades venezolanos que les brinden la asistencia necesaria.

El pronunciamiento de Naciones Unidas se da tres días después de que la periodista venezolana Beatriz Adrián publicara un video, dirigido a la ONU y al presidente colombiano Iván Duque, en el que se ve a uno de los detenidos en malas condiciones de salud.

Compartir

Google+ Pinterest