Al vencerse el encargo de Sandra Devia, legalmente el gobernador de Córdoba hoy es Edwin Besaile.

Este sábado 19 de enero de 2019, la Gobernación de Córdoba no tiene representante legal. El gobernador titular, Edwin Besaile, fue suspendido por la Procuraduría y en fallo de segunda instancia lo destituyó y lo inhabilitó por 10 años, mientras la encargada de la administración Sandra Devia se le venció el periodo para el cual fue designada (tres meses).

El enredo político-administrativo podría hacer regresar a Edwin Besaile como gobernador mientras es notificado oficial y legalmente por la Procuraduría de la sanción disciplinaria, proceso que a juicio de algunos abogados consultados podría demorarse entre 8 y 15 días.

Besaile puede asumir el cargo porque la más reciente suspensión feneció a las doce de la noche del viernes 18 de enero, es decir, hoy sábado 19 podría asumir funciones, porque no ha sido notificado como establece la ley de alguna otra sanción.

En consecuencia, Sandra Devia, nisiquiera puede aparecer hoy en Montelibano y Caucasia en los consejos de seguridad que adelantará la ministra del interior con los gobernantes de Córdoba y Antioquia. ¿Entonces quién nos representa como gobierno?.

Edwin Besaile, que mantiene absoluto silencio, tampoco ha anunciado si asumirá temporalmente el cargo y se re-estrena en la reunión de las autoridades que analizan el problema de orden público en las dos regiones.

El limbo jurídico, político y administrativo pasa por la lentitud de la Procuraduría en resolver de fondo el proceso disciplinario y notificación del fallo a Besaile y la falta de notificación al Ministerio del Interior para que sea esta cartera desde el Gobierno la que encargue, ojalá de una terna que hace rato reposa en la dirección nacional del partido de la U y que nadie sabe si la enviaron a Presidencia para escoger quien termine este periodo gubernamental.

Entendidos en materia jurídica aseguran que la notificación del proceso sancionatorio debe ser personal y para que sea ejecutoriada deben ser notificados los vinculados en el proceso, es decir, deben notificar a Alejandro Lyons, Edwin Besaile y los exsecretarios de salud Edwin Preciado y José Jaime Pareja.

En consecuencia Besaile legalmente puede reasumir funciones hoy sábado 19 de enero y notificar a los comandantes de las instituciones de la fuerza pública.

Aún no se sabe cuál será el proceder de Besaile, mientras tanto Córdoba está sin gobernador.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest