Aspirantes al Congreso no podrán tener familiares en tercer grado de consanguinidad trabajando en cargos públicos al momento de su inscripción.

El Consejo de Estado determinó que a partir de las próximas elecciones al Congreso, no podrá ser parlamentario quien tenga vínculos por matrimonio, unión permanente o de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política un día antes de la inscripción.

El alto tribunal estableció el de la inscripción y no el dela elección como el momento determinante para que se configure la inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 179 de la Constitución. Y, además,indicó, porque hay decisiones de la Sala Plena y la Sección Quinta que toman en consideración la inscripción y no la elección como el momento de la inhabilidad.

“Esto lo resuelve aplicando la novedosa figura con la que se protege la seguridad jurídica y la confianza legítima denominada‘jurisprudencia anunciada’, que se aplicará para las elecciones a Congreso dela República que se adelanten a futuro”, reportó.

Por esta razón, el caso del representante Hernán Estupiñán,cuya elección había sido demandada por tener una hermana registradora en Nariño, fue negado.

Antes de esta jurisprudencia, el pariente del congresista lo inhabilitaba si ejercía la autoridad el mismo día de las elecciones. Así que bastaba con que el pariente renunciara un día antes de las elecciones. Con el cambio de jurisprudencia, el pariente debe renunciar antes de que se inscriba el candidato al Congreso.

Los familiares y los cargos de la inhabilidad

Los familiares que inhabilitarían a los congresistas son: padre, madre, hijos, abuelos, nietos, hermanos, bisabuelos, bisnietos,sobrinos, tíos, primos, suegros, hijos del cónyuge e hijos adoptados.

Y frente a los cargos en los que estos parientes no podrían estar al momento de la inscripción de los legisladores, son las autoridades civiles y políticas por excelencia son el presidente, los alcaldes, los gobernadores y los secretarios de despacho. Pero como se interpreta que la autoridad administrativa es una especie de la autoridad civil, entonces también los funcionarios directivos: normalmente son los ordenadores del gasto,nominadores, que nombran gente y toman decisiones de personal, y jefes de control disciplinario.

Senadores y representantes

El parágrafo del artículo 179 de la Constitución especifica que estas inhabilidades “se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección” y agrega que“para los fines de este artículo se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5”.

Esto significa, que “a los senadores los inhabilitan los familiares que ejerzan autoridad a nivel nacional. Y a los representantes los inhabilita el que ejerza autoridad en su departamento, eso comprende cargos del nivel departamental, obvio, pero también nacional y de algún municipio del departamento. La nueva jurisprudencia será aplicada a partir de las próximas elecciones al Congreso, es decir que los aspirantes no podrán tener familiares en tercer grado de consanguinidad trabajando en cargos públicos al momento de su inscripción.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest