Banca preocupada porque los colombianos se están colgando más en el pago de sus créditos

El sector bancario emitió un campanazo de alerta ante el aumento que ha venido experimentando la cartera morosa de los colombianos, en el último año.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, Santiago Castro, dejó ver su preocupación por este fenómeno y por tanto señaló que se ha puesto la lupa al tema para evitar una afectación mayor al bolsillo de los cuentahabientes.

Según Castro, el aumento de los morosos se explica por la difícil coyuntura económica que por la que atraviesa el país.

Y puso como ejemplo que, de cada 100 créditos que tienen los colombianos con los bancos, 4 están en mora, lo que equivale a alrededor de $16 billones.

“Nos preocupa porque es una parte principal de nuestro componente de riesgo. En este momento hemos llegado a unos niveles de calidad de cartera del 4%, que no nos deja cómodos, obviamente están dentro de niveles aceptables y manejables, pero es algo a lo que le estamos poniendo la lupa y tomando todas las precauciones para que podamos llevarla hacia la baja”.

Castro señaló además que, “con muchas dificultades el país está sorteando el choque económico del último lustro y podemos empezar a mirar hacia el 2018 con más optimismo”, sin embargo, recalcó que “la calidad de cartera es algo a lo cual le tenemos la lupa tanto el sector bancario como la Superintendencia Financiera”.

Sostuvo que, teniendo en cuenta que Colombia “pasó de tener crecimientos promedio de más del 4% a un crecimiento del 1,8% este año, el país ha venido sorteando bastante bien la dificultad”.

Y es que según cifras del sector la cartera total de créditos en Colombia, asciende a $400 billones.

De este total $230 billones corren por cuenta de la modalidad de crédito empresarial.

Mientras que los créditos de consumo ascienden a $108 billones, que son los préstamos que la banca le ha hecho a los colombianos.

Mientras que a $11 billones asciende la cartera de los microcréditos.

Tomado de RCN Radio – 

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply