Cancillería exige a Venezuela esclarecer muerte de colombiano en la frontera por parte de la Guardia Nacional

La Cancillería exige al gobierno y a las autoridades de Venezuela que esclarezcan la muerte del trabajador colombiano Libardo Fuentes Hernández a manos de la Guardia Nacional Bolivariana, en la frontera entre ambos países sobre el Río Táchira.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió que se apliquen las sanciones necesarias sobre los responsables de la muerte del colombiano e hizo un llamado a la Defensoría de Venezuela para que garantice los Derechos de las víctimas y sus familiares.

“Sobre el particular exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares”, dice el comunicado de la Cancillería.

Por otra parte, el Gobierno informó que en relación al otro colombiano capturado, el cónsul en San Antonio de Táchira, Hernando José Ariza Facholas, ya se encuentra con él brindando la asistencia necesaria, además, de buscar repatriar los restos de Fuentes Hernández.

Finalmente, la Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron comisiones para investigar lo sucedido hace unas horas en la frontera colombo-venezolana.

Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, mediante comunicado de prensa, pidió a las autoridades colombianas que se realicen las correspondiente investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió con el hombre que murió en la frontera con Venezuela.

El comunicado de la Defensoría del Pueblo afirma que “confiamos en que las autoridades puedan esclarecer el incidente que dejó un colombiano muerto en la frontera con Venezuela”.

Este es el comunicado del Ministerio de Relaciones:

Comunicado de prensa sobre la muerte del ciudadano colombiano en hechos registrados en la frontera colombo – venezolana

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la muerte del ciudadano colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández, y expresa su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional, en hechos registrados en la frontera colombo – venezolana, en el sector conocido como ‘La Roca’ a orillas del río Táchira.

Sobre el particular exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares.

Una vez conocida la información, funcionarios de la Cancillería colombiana, en compañía del Ministerio de Defensa, viajaron a la zona con el fin de verificar las circunstancias en que se registró esta situación.

Autoridades consulares de Colombia ya se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciudadano colombiano privado de la libertad y quien ya se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira.

Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse.

Tomado de RCN Radio –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply