Carta abierta al presidente Iván Duque

Córdoba esta sitiada por la extorsión, el narcotráfico, las bandas, la salud, los peajes, la pobreza y el olvido del Estado.

Señor Presidente Duque:

Es una lástima que usted haya escogido como sitio de reunión en Córdoba a Chinú, no se imagina usted el mensaje que hubiera enviado si se hubiera atrevido a hacer ese encuentro en Valencia, Tierralta o Ayapel.

Si la razón para no hacerla en alguno de estos tres municipios, desgarrados por la violencia y la pobreza, fue por “motivos de seguridad”, esto es el apaga y vámonos. Si el hombre más protegido de Colombia no puede ir a estas zonas qué se deja para los moradores de las mismas.

Pero bueno, ya está en Chinú. Y quiero decirle públicamente, que desde el año 2002, y cada 4 años, el Presidente de turno viene a Córdoba, meses después de posesionado. Y cada año que vino escribí una ‘Carta Abierta’, a cada uno de ellos, hubo un par que se las repetí dos veces, Y lo terrible de todo es que muchos de los puntos en esas ‘Carta Abierta’ todavía los seguimos repitiendo.

Señor Presidente Duque, quiero iniciar diciéndole que pareciera una ‘Política de Estado’, el permitir que los grupos al margen de la ley se tomen, cíclicamente, a Córdoba. Para años después señalarnos, desde Bogotá, como auspiciadores o simpatizantes de ellos. ¿Será una perversa estrategia la de permitir que estos grupos se establezcan en Córdoba? ¿Y no perseguirlos, para que el fenómeno no se corra para otras regiones, que sí protegen con más celo? Es un mero interrogante, más no una sindicación.

El narcotráfico se tomó a Córdoba y al Parque Nudo Paramillo, este último  está cada vez más lleno de matas de coca. Y uno de los eslabones que más desgracia trae a nuestros campesinos y jóvenes es el de ser raspachines o cuidadores de cultivos ilícitos. Lo primero que allí se monta es un burdel de mala muerte y en donde las niñas se inician sexualmente desde los 12 años. El concepto constitucional de familia no existe en estas áreas de coca. No nos digamos mentira, el traqueteo en Córdoba CAMPEA!!!

De la extorsión sí hay que hablar. Todo mundo está siendo ‘vacunado’. Están montando el mismo esquema de cobro que los ‘combos’ establecieron en Medellín. El sábado 20 de octubre a un comerciante de Montería llegaron a extorsionarlo y a obligarlo a que fuera a una Notaría a poner un bien a nombre de ellos. O que les entregara de inmediato el carro. El comerciante se negaba sin tratar de exaltarlos, hasta que accedió a darles 5 millones de pesos. El Gaula los capturó en flagrancia. Pero en la Audiencia de legalización de captura e imposición de medida privativa de la libertad, el Fiscal Ernesto José Ordosgoitia Vergara no pidió la medida. Y ni el Procurador en la diligencia se opuso. Hoy estos dos peligrosos sujetos están en libertad y el comerciante está escondido con su familia.

En cabeza de este fiscal y de la Fiscalía General de la Nación está la vida de este comerciante cordobés. Que Dios no permita que pase algo contra él.

Ahora pasemos al tema de la salud.

Sí, es cierto que hay carteles de la salud en Córdoba, como los hay en el resto del país, donde no los han querido perseguir. Resulta de que en Córdoba la PROCURADURÍA, así en mayúsculas, se ha dado a la tarea de perseguir a la Gobernación para que pague cuentas de los llamados carteles de la salud, como el de las ‘Terapias de Neurodesarrollo’, en donde está la empresa ‘Funtierra’, pero a otras empresas no les pagan.

Hoy Córdoba va a quebrar a todas las IPS, porque no se atreven a pagarles. Ya que Edwin Besaile fue sancionado por no pagar una cuenta y destituido por pagar otra. ¿Entonces? ¿Cómo han hecho los gobernadores del resto de Colombia para pagar a las IPS lo que se conoce como NO POS? ¿Y Por qué a estos no los han destituido o sancionado? ¿Por qué permitir que quiebren las IPS HONESTAS de Córdoba?

¡Qué clase de Presidente es usted si permite esto!

Cómo es posible que la Gobernación de Córdoba, que controla la salud de 29 Municipios, con excepción de Montería, desde hace dos años no haga PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN!!! ¿Esto no es corrupción?

¡¡¡Cómo es posible que pacientes lleguen en unos estados deplorables de cáncer por no acceder con tiempo a un tratamiento!!! ¿Esto no es corrupción?

Cómo es posible, que usted Presidente, solo permita que en el Régimen Subsidiado: Cajacopi, Mutualser, La Nueva EPS y Coosalud solo puedan afiliar a nuevos pacientes. Y liquidan empresas en donde los pacientes son ‘vendidos’ a estas mencionadas. Ustedes han convertido a la salud en una mercadería de la muerte.

Solo para recordarle, Salupcoop cerró en Córdoba con 170 mil afiliados, algo insólito! Y el gerente montó una red alterna para contratar. Hoy, Gustavo Raad, goza de muy buena salud y de muy buen billete.

Señor Presidente Duque, aunque usted no lo crea, pero el sector salud en Córdoba es el que más genera empleo. Y ni siquiera Cartagena tiene una red de salud como la de Córdoba. Que hay bandidos, claro que sí, como en la política, ha habido hasta presidentes narcos. Pero eso no hace mala a toda la clase política bogotana y a todos los políticos cachacos.

Presidente Duque, si usted liquida a Emdisalud, Comfacor y Comparta le quita a todas las clínicas y hospitales de Córdoba el 80 % de sus pacientes. Yo le pido el favor, que cuando lo haga, venga por las llaves de todas las clínicas, Hospitales e IPS de Córdoba.

En Córdoba, empresarios honestos le apostaron a la salud, como la Clínica Zayma, Clínica Montería, Clínica Medicina Integral, Clínica de Fracturas, Clínica Evaluamos, Clínica Central, Clínica Imat, entre otras. ¿Ahora las van a quebrar? ¿Este es el castigo por haber sido honestas? ¿Este es el regalo que usted le va hacer a un Departamento golpeado por la violencia, el narcotráfico y la pobreza? Presidente Duque, ¿en Córdoba crear empresa se castiga?

Presidente Duque, hablémonos con la verdad. ¿Por qué solo Cajacopi, Mutualser, La Nueva EPS y Coosalud pueden afiliar a nuevos pacientes? ¿Cuánto le pagan al Supersalud por mover todos esos nuevos pacientes a las ÚNICAS que pueden afiliar? Es una pregunta.

Presidente Duque, ¿por qué han permitido que los CRUE se conviertan en una empresa criminal y de extorsión? Hoy, desde los CRUE, llaman a las Clínicas que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y les dicen: “Me llamaron para trasladar a un paciente de UCI, cuánto me das si lo llevo a tu clínica”. Esto se ha denunciado, pero no pasa nada.

Cómo es posible, que en Córdoba no exista Secretaría de Salud, porque la Procuraduría tiene atemorizado a este sector. Persigan a los verdaderos bandidos, pero páguenle a la gente que han auditado y que han demostrado haber prestado el servicio.

Presidente Duque, qué va hacer con las Cajas de Compensación Familiar pequeñas, que tuvieron problemas financieros de salud, propios del sistema. ¿Las va a dejar quebrar? ¿Por qué no lanzarles un salvavidas?!!! Esos pacientes que atienden, sostienen a muchas IPS, Clínicas y Hospitales en regiones pequeñas. ¿O es que la estrategia es quebrarlas para entregarle la población a las poderosas EPS?

Hay un tema que es el ambiental y como no lo manejo, pero me gusta y lo respeto, me voy a un documento que elaboró un experto externo en temas ambientales sobre la Corporación de los Valles de Sinú y del San Jorge, CVS:

“1.     Solución definitiva al problema de erosión fluvial, marinocostera e inundaciones: El departamento de Córdoba históricamente presenta graves consecuencias de la erosión en sus dos principales macrocuencas, Sinú y San Jorge. Los más recientes estudios realizados por la CVS dan cuenta de la existencia de 162 (Puntos críticos en el Sinú) y 20 (puntos críticos en el San Jorge) que amenazan a comunidades e infraestructura, es necesario, que se busquen soluciones definitivas a esta problemática y no seguir intervenciones puntuales que son solo paños de agua tibia ante la magnitud de la problemática, debe presentarse un plan definitivo por parte del Gobierno Nacional (ejemplo un CONPES) que permita solucionar de raíz la problemática y ponemos como ejemplo las intervenciones hecha en el Ecuador donde se solucionó definitivamente el problema de inundación del río Bulubulu, con obras de ingeniería de gran envergadura que permitieron solucionar un problema histórico parecido al nuestro. En el mismo contexto, se debe implementar las acciones propuestas en el Plan Maestro de Erosión Costera para atender 12 puntos críticos que afectan a cinco municipios de nuestro litoral Caribe. Finalmente, para la cuenca del San Jorge, es primordial que el Gobierno Nacional obligue a la EPM a ampliar el área de influencia del proyecto Hidroituango hasta la Mojana cordobesa, sucreña y bolivarense, con el propósito de gestionar el riesgo de desastres y atención a las comunidades”.

“2.     Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental SINA: Actualmente se escuchan voces que pretenden modificar el SINA, debilitando técnica y financieramente a  las instituciones que hacen presencia en las regiones como los Institutos de Investigación y las CARS, con el paradigma que la centralización es la solución a todas las problemáticas del país, falacia, es necesario que el Gobierno Nacional en cambio,  fortalezca este sistema nacional y permita la atención contextualizada de nuestras realidades como regiones. En este sentido, no se puede pretender que las políticas ambientales e implementación de estas se realicen desde las frías oficinas capitalinas sin conocer las realidades regionales. Sólo por citar un ejemplo de esta nefasta cruzada, la nueva Ley de Páramos con loables intenciones oculta la realidad debilitante del financiamiento de algunos actores del SINA. Es necesario que el Gobierno Nacional haga una reingeniería del SINA, pero para fortalecer la presencia y actuar en las regiones del país”.

“3.     Áreas Protegidas: El país ha realizado ingentes esfuerzos en la declaratoria de áreas protegidas, en Córdoba contamos con cerca de 319.000 ha protegidas declaradas o en proceso de declaratoria, sin embargo, resulta fundamental que desde el Gobierno Nacional se destinen recurso financieros suficientes para la implementación de los Planes de Manejo Ambiental que garanticen la conservación de los recursos naturales presentes en estos ecosistemas y den la oportunidad a las comunidades de un aprovechamiento de los recursos en el marco del desarrollo sostenible. Actualmente, a pesar del esfuerzo en los estudios para la declaratoria de las Áreas Protegidas, se dificulta a las instituciones encargadas de implementar las acciones, estrategias y proyectos la materialización de estas medidas por la precariedad de recursos disponibles para dicho propósito. Así las cosas, tenemos grandes retos en materia ambiental de Áreas Protegidas, basta recordar la reciente declaratoria de la Ciénaga de Ayapel como sitio Ramsar, pero el cumplimiento de esta distinción requiere de un esfuerzo del conjunto del estado colombiano para intervenir integralmente un ecosistema estratégico como este en el cual se tienen grandes retos por superar como la minería criminal, que no sólo se supera con operativos militares, sino, con el fortalecimiento de la institucionalidad y la presencia definitiva y permanente del estado colombiano”.

“4.     Saneamiento Ambiental: Córdoba presenta uno de los más bajos índices de gestión de sus residuos sólidos, basta con mencionar que de los 30 municipios sólo la capital del departamento (Montería), cuenta con un relleno sanitario municipal licenciado por el ANLA mediante Resolución 0252 del 4 de Marzo del 2015, para realizar obras de ampliación en un área de 8 hectáreas, actualmente, este relleno se ha tornado de carácter regional debido a que otros municipios diferentes a Montería disponen sus residuos sólidos en este lugar. La situación anteriormente descrita, permite afirmar que en virtud del aumento del tonelaje dispuesto  anualmente cercano a las 222.577 toneladas, se reduce sustancialmente la vida útil de este. Literalmente, hoy solo nos dedicamos a enterrar los residuos sólidos sin obtener mayores beneficios de actividades como el reciclaje y la economía circular. Se necesita, que desde el Gobierno Nacional se lidere política y financieramente la regionalización de Rellenos Sanitarios en Córdoba, como fue propuesto en su momento por la CVS y mucho más allá, buscar alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de los residuos sólidos como fuente de trabajo y riqueza en la región como sucede actualmente en otras latitudes. Con relación a la temática de vertimientos, es necesario implementar en la mayoría de municipio tecnologías que permitan realizar una correcta remoción de las cargas contaminantes de las aguas servidas domesticas e industriales de nuestros municipios antes de verterlas a nuestros ríos y ciénagas. Debe implementarse una política de inversiones serias en Plantas de Tratamiento las cuales escasean en nuestros municipios o en algunos casos no existen”.

Hasta aquí lo de la CVS.

No quiero terminar mi eterna ‘Carta Abierta’ con lo que pretende hacer. Sacar a Rodolfo Zea de Findeter, uno de los pocos cordobeses que hablan bien de todos nosotros. Una persona que lleva allí casi 20 años, y que ha demostrado ser un funcionario íntegro, hasta la saciedad. Pero, como una empresaria de carros llegó ante usted y lo indispuso, ahora usted le pidió la renuncia.

Presidente Duque, usted no ha nombrado a nadie VERDADERAMENTE de Córdoba, pero el aceptar la renuncia, que usted pidió, de Rodolfo Zea, manda un mensaje claro. Que la intriga y deslegitimar al otro, funcionan con usted.

Y vergonzoso, que usted, Presidente Duque, ordene, a los congresistas de Córdoba, a no asistir a reuniones en donde sus ministros se encuentren con gremios. Como sucedió el viernes 26 de octubre de 2018, en donde  le prohibieron, desde la Presidencia de la República, a los congresistas de Córdoba asistir a un encuentro del Ministro de Agricultura con agricultores de Córdoba. Si los congresistas de Córdoba son tan indignos, ¿para qué ustedes vienen a esta tierra?

Presidente Duque, usted me deja tantas dudas, yo no voté por usted, pero lo que le ha hecho a los cordobeses, es lo que muchos bandidos dicen, en su argot, no digo que usted lo sea, pero la frase es: “Te jugó con la doble”. Marta Sáenz Correa lo podría corroborar, fue por unos segundos, el lunes pasado, la Supersubsidio Familiar, pero usted le ‘jugo con la doble’.

TEB… Todo Esta Bien!!!

Para Que Conste! La ÚNICA LECHE ultra pasteurizada es la de CODELAC!!! 

Para Que Conste! Me confirman que todos los monterianos que van a botar de Findeter los van a emplear en una japonesa concesionaria de carros en Montería. Qué bien!!!

Compartir

Google+ Pinterest