Cartagena quedará con la tarifa de transporte público más alta del país

Surge la primera polémica en Cartagena durante el inicio del 2019tras revelarse el alza que tendrá el valor del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo de La Heroica.

De acuerdo con el alcalde Ad Hoc, Dairo Kuhlmann (designado por el Gobierno Nacional para Transcaribe), el incremento establecido es de $200 pesos, por lo que el costo del pasaje pasará de $2.300 a $2500.

“El decreto se encuentra listo desde el pasado 31 de diciembre y allí se estableció este incremento teniendo en cuenta un estudio que se realizó al respecto, al igual que otras variables como el comportamiento de la inflación, entre otros”, expresó.

Kuhlmann indicó que se están realizando unos ajustes al interior del sistema para poder implementar la nueva tarifa, la cual comenzaría a cobrarse entre el próximo viernes o sábado. 

Desde el Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo) – capitulo Cartagena, manifestaron que el ajuste de $200 a la tarifa del pasaje en Transcaribe representa un alza del 8,7% frente al valor del año pasado y que con este incremento se benefician directamente los operadores privados del SITM.

“Este aumento tiene como propósito garantizarle las inmensas utilidades a los operadores privados, porque de estos 2.500 pesos que vale la tarifa, el 82 por ciento del total de lo que se recauda vía ingreso de la tarifa que pagamos los usuarios se destina a Sotramac y Transambiental, que son los operadores del Sistema”, afirmó.

Agregó que “de esos 2.500 pesos también se le destina a Colcard, que es la empresa responsable del recaudo del Sistema, mientras que al Distrito, que fue el que financió el Sistema, sólo le queda el 4 por ciento“.

Por su parte el abogado Nausicrates Pérez, vocero de la Asociación de Usuarios de Transcaribe, pidió a la ciudadanía rechazar el alza, al tiempo que sostuvo que acudirán si es necesario a las vías de hecho para que este incremento no se aplique.

Es desbordado este aumento porque está por encima del índice de precios al consumidor y no se concertó con ninguno de los estamentos de la ciudad de Cartagena. Exigimos que se aplique la tarifa diferencial”, aseveró.

Con este incremento el valor del pasaje del Sistema Integrado en Cartagena se convierte en el más alto a nivel nacional. Si se compara con otras ciudades como Bogotá y Medellín, donde el costo del pasaje no supera los $2.200.

Fuente: Sistema Integrado de Información


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest