¿Censo poblacional del Dane tendría que volverse a realizar?


El desfase en el conteo poblacional que adelanta el organismo estatal podría afectar la inversión en varios sectores.

Según las proyecciones poblacionales realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con base en el censo de 2005, en Colombia actualmente hay más de 50 millones de habitantes.
Sin embargo, el resultado del conteo poblacional que adelanta la entidad dista bastante de este número.

Recientemente, el director de la autoridad estadística, Daniel Oviedo, aseguró que la población del país en el censo 2018 no llegaría a los 50 millones de habitantes.

Las cifras preliminares de la Entidad revelan que han sido censadas 42,4 millones de personas, en el 99,1 % del territorio Nacional.

Para el ex secretario de Hacienda de Bogotá y actual docente de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, este resultado evidencia un rotundo fracaso en la operación censal que ha realizado el Dane.

“El censo estaría alrededor de 44 millones de personas. Es imposible pensar en eso cuando el censo de 2005 arrojó que habían 42 millones de personas en Colombia, con un desfase de dos millones y en esta ocasión estaríamos hablando de un desfase de entre 6 y 7 millones”, indicó el experto.

Según Bonilla, el crecimiento de la población en Colombia no se detiene y así lo evidencian las estadísticas de la entidad gubernamental, pues actualmente hay cerca de 700 mil nacimientos por año y 200 mil defunciones, lo que significa que en los últimos 10 años se debió alcanzar un crecimiento poblacional -mínimo- de 5 millones.

A estos datos se suma la situación migratoria, pues el experto manifiesta que ha sido mayor el número de personas que ingresan al país para radicarse, que los que deciden establecer en el extranjero.

“Es decir que, en lugar de disminuir, la población está aumentando lo cual significa que hay una distorsión y un fracaso en la medición del censo”, señala el docente.

Le puede interesar: En Colombia hay más mujeres que hombres; estos son los datos

Por estas inconsistencias, el experto considera que el Gobierno deberá repetir la operación censal, con el fin de no afectar los programas sociales y la inversión en diferentes sectores que se hacen a partir de dichos datos.

“El Dane tiene que realizar unas revisiones, identificar dónde están los vacíos, dónde están las falencias y ahí sí volver a hacer el censo. Se tendrá que plantear la segunda fase del censo”, puntualizó Bonilla.

RCN RADIO

Compartir

Google+ Pinterest