Cinco cosas que debe hacer para pensionarse en Colombia

Para muchos colombianos pensionarse es solo un mito que se fortalece con el pasar de los años. Sin embargo, acceder a una pensión no es imposible y tiene mucho que ver con la planeación del futuro y el asegurar los ingresos fijos. 

¿Y cómo se logra esto? A continuación presentamos una guía de recomendaciones para que, quienes cotizan, puedan conseguir su pensión y una mayor rentabilidad: 

1 – Debe informarse y elegir el régimen de pensión que más le conviene de acuerdo a su perfil, sus necesidades y metas de ahorro. La asesoría profesional es la mejor opción para hacerlo.

2 – El ahorro pensional debe iniciarse desde joven, lo cual ayudará a completar el número de semanas exigidas: 1.300 en el fondo público y 1.150 en un fondo privado. Así mismo, hacer parte de este último, maximizará la rentabilidad de los ahorros, y así se podrá obtener una pensión más elevada.

3 – Planificar el futuro pensional y cumplir con las metas de ahorro es crucial. Por ello es importante consultar con su fondo de pensiones y se reúnan con su asesor de pensiones para trazar el camino que les permitirá tener su monto de pensión objetivo de acuerdo al valor que cotizan. Las personas pueden aumentar sus ahorros y rendimientos, por medio de la realización de aportes voluntarios en la cuenta de pensiones obligatorias.

4 – Plantear en qué momento pensionarse es importante, pues al cotizar en un fondo privado es posible hacerlo de manera anticipada. Esto se debe a que el factor determinante para acceder a la pensión es el capital consolidado, con independencia de la edad o semanas cotizadas. Por ello, las personas pueden reclamar su pensión una vez hayan cumplido la meta de ahorro y como mínimo, el equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente.

5 – Ser constante con los aportes. Dejar de pagar el dinero que corresponde a la pensión puede generar complicaciones a futuro. De igual manera, es importante realizar aportes cumplidamente, ya en caso de que se presente una incapacidad permanente la persona puede acceder a una pensión por invalidez o en caso de fallecimiento, puede causar el derecho a la pensión de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios de ley (cónyuge, compañero permanente, hijos, entre otros).


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest