CNE confirmó la resolución que niega la personería jurídica del partido Nuevo Liberalismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la resolución que negó la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo.

La entidad negó el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, en el que buscaba la reapertura de proceso de nulidad de esta colectividad.

En este sentido, la Sala plena aprobó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo Rodríguez, que negaba el recurso interpuesto contra la resolución. Siete magistrados pidieron confirmar la decisión y el magistrado Luis Guillermo Pérez salvó voto.

Durante la sesión, el CNE también negó las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica PRE. En esta decisión salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos. Estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad.

Así mismo, se le negó la personería jurídica al Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos. Estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega.

La decisión del CNE ha creado controversia entre los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán y algunos militantes de Cambio Radical, quienes pedían devolverle la personería jurídica a esta colectividad.

Contexto.

El pasaso 22 de enero de 2019 el CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y los hijos de Luis Carlos Galán anunciaron que acudirán ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.

Con una votación de 7 a 2, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron de nuevo la posibilidad de otorgarle la personería jurídica a la colectividad Nuevo Liberalismo, que lideraba en la década de los 80 Luis Carlos Galán.

A pesar que había ponencia positiva por parte del magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotada por la mayoría de los consejeros.

La Sala Plena del CNE consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral argumentan que, en el pasado, los mismo líderes de ese partido político le solicitaron al entonces registrador nacional, Humberto de la Calle Lombana, que fuera retirada la personería jurídica para que se diera la reunificación liberal.

Los militantes del Nuevo Liberalismo consideran que su colectividad sufrió una etapa de exterminio con más de 50 asesinatos, perpetrados por los narcotraficantes de la época y el paramilitarismo.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest