¿Colombia Humana podría tener su personería jurídica con la reforma política?

El proyecto le entregaría este derecho a los movimientos que pasaron el umbral en las elecciones presidenciales.

La Comisión Primera del Senado ya le dio vía libre a la reforma política, que contiene cambios sustanciales al sistema electoral colombiano.
Sin embargo, fueron varias las proposiciones que se estudiaron durante el primer debate que no tuvieron consenso, pero que se dejaron como constancia para poder revivirlas en la plenaria durante el segundo debate.

Una de ellas, busca entregarle personería jurídica a Colombia Humana, el movimiento político del hoy senador Gustavo Petro.

Se trata de un parágrafo transitorio que establece lo siguiente: “Los grupos significativos de ciudadanos que hayan obtenido más del tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones presidenciales de 2018, obtendrán los derechos derivados de la personería jurídica”.

Esto dirimiría la polémica que se generó en el país por cuenta de que un movimiento político, que obtuvo la segunda votación más importante en las elecciones presidenciales, no tenga vida jurídica ante la ley.

La propuesta fue respaldada por varios senadores de la Comisión Primera, como Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano, Rodrigo Lara y el propio Gustavo Petro.

Aunque en el caso del excandidato presidencial esto sería legislar en causa propia, por tratarse de una reforma política, no habría problemas legales según han explicado algunas fuentes del Congreso, ya que una enmienda de carácter electoral necesariamente va a beneficiar a unos y perjudicar a otros.

RCN RADIO

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest