Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, evaluó brotes de la enfermedad en Colombia

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, realizó en Brasilia su 6º reunión extraordinaria para evaluar la situación sanitaria de Colombia frente al brote de Aftosa presentado en Tame.

No obstante, los delegados de los diferentes países se encontraron con una situación mucho más grave, pues entre la convocatoria y la reunión ya se habían presentado tres brotes adicionales, en Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca, y en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander.

El presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurie, leyó una constancia en la precisó:

1) Para FEDEGÁN, más allá de las diferencias con el Gobierno y con el ministro, la prioridad es conjurar la crisis, para lo cual pone a disposición del Minagricultura y del ICA el equipo técnico – científico que participó en el diseño del Programa Nacional de Erradicación y tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante dos décadas.

2) FEDEGÁN considera de suma importancia el rigor en la evaluación predio a predio que debe hacer parte de las medidas de contención y tener un mapa de riesgo que evite brotes posteriores.

3) FEDEGÁN hace un nuevo llamado a los ganaderos a colaborar con las medidas de contención de la autoridad sanitaria, y a la responsabilidad en la denuncia inmediata de animales con síntomas, ya sean propios o ajenos.

4) FEDEGÁN solicita que se retome la Recomendación V aprobada en julio de 2016 en la reunión del Comité Hemisférico para la erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, ampliada para realizar una auditoría a los procesos de los recientes ciclos de vacunación”.

Al final –concluyó Lafaurie–, se aprobó una Misión Técnica para Colombia, que esperamos se realice a la mayor brevedad, para conjurar la crisis, para reestructurar hacia delante el Programa de Erradicación rescatando lo que ha funcionado, y para lograr rápidamente la recertificación.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply