Contraloría detectó nuevos hallazgos en Saludcoop y Cafesalud

Un informe de la Contraloría General de la República reveló nuevos hallazgos fiscales por $197.963 millones en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop EPS, liderado por Guillermo Grosso Sandoval.

También se pudo verificar el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95%.

Durante la investigación, el organismo de control identificó giros de desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS, en medio del proceso de Intervención, con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por autorizaciones del Agente Interventor, sin que se hubiese evidenciado una contraprestación de servicios de salud.

“Se concluye, que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en Intervención; y evidencian irregularidades por $75.974 millones”, indica la Contraloría.

Además, Guillermo Grosso Sandoval autorizó la  realización de giros bajo la figura de endoso, por concepto de pago de arrendamiento que la Corporación IPS Saludcoop le debía a RV Inmobiliaria, por 802 mil millones de pesos; sin que hubiesen sido servicios de salud que la EPS tuviera a su cargo.

Cafesalud

La Contraloría General de la República adelantó auditoria a Cafesalud EPS, en lo correspondiente a las vigencias 2015 y 2016. Los hallazgos fiscales detectados superaron los $71.000 millones.

Los auditores establecieron que recursos de la salud por más 9 mil 500 millones, fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa, por concepto de descuentos de nómina e intereses, que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa.

Así las cosas, se evidencia que los pagos realizados por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS.

Se evidenciaron también en los gastos administrativos, hallazgos con connotación fiscal por más de $43.000 millones, estos recursos se encuentra en la suscripción de contratos no relacionados con la prestación de servicios de la salud, y que fueron pagados con recursos destinados para tal fin.

Entre ellos están la compra de mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud.

Las evidencias que sustentan los hallazgos serán trasladadas a la Fiscalía y a la Procuraduría. Además, se ordenaron indagaciones preliminares por más de $720.000 millones.

Fuente: Sistema Integrado de Información


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest