Contraloría: Lío en Saludcoop no solo es fiscal, es penal y disciplinario

La entidad respondió al argumento presentado por el Ministerio de Salud.

La Contraloría respondió al Ministerio de Salud tras la controversia por el anuncio de una investigación tras el supuesto hallazgo fiscal por $80 mil millones contra Guillermo Grosso, quien se desempeñó como interventor de la liquidada EPS Saludcoop.

Aunque la cartera de Salud considera que este caso se trataría de una “confusión contable”, el organismo de control indicó que al haber sido trasladado a la Fiscalía y la Procuraduría, tiene connotaciones penales y disciplinarias.

“La cuantía del hallazgo fiscal por $80.631 millones no corresponde a un error en la contabilización de las provisiones contables. Estas fueron depuradas y verificadas por la Contraloría”, explicó la entidad.

Agregó que “no hay lugar a dudas: estos recursos provenientes de la UPC (Unidad de pago por capitación) debieron haberse destinado a la prestación de los servicios de salud directamente relacionados con los actos médicos en favor de los más 5 millones de afiliados que tenía en su momento la EPS Saludcoop”.

Además, según la Contraloría, los resultados revelados se soportaron en el concepto técnico de la Superintendencia Nacional de Salud y en el Dictamen emitido por la firma Baker Tilly Colombia Ltda., que ejerció la revisoría Fiscal de Saludcoop EPS para la vigencia auditada.

Lea también: Farmacéuticas piden rigor sobre control de precios de medicamentos

“Estamos ante una discusión meramente contable. Aquí no hay ninguna evidencia de corrupción. Y menos de desviación de recursos públicos. En estas materias, creo, es importante conocer el fondo de los problemas y evitar acusaciones temerarias y juicios apresurados” indicó len su momento el MinSalud a través de un comunicado.

Minsalud afirmaba que la Superintendencia de Salud aclaró, en su momento, que las nuevas provisiones para efectos de saneamiento contable podrían contabilizarse como un mayor gasto administrativo sin afectar el límite legal de 10% impuesto por la Ley 1438.

Lea también: Contraloría detecta hallazgos fiscales por $80.000 millones en Saludcoop

Enfatizó que “el sector salud ha venido en un proceso de depuración de sus cuentas desde hace varios años, ordenado por el decreto 2702 de 2014. Además, que en proceso dispuso, entre otras cosas, que las EPS deberían provisionar las cuentas por cobrar al Fosyga (hoy ADRES) mayores a 360 días”.

CARACOL RADIO

Compartir

Google+ Pinterest