Corte Penal Internacional investigará al Gobierno de Maduro por la represión en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar a Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad durante las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017, como en algunas cárceles donde supuestamente se maltrató a opositores.

La fiscal de la Corte Penal Internacional aclaró que aunque el examen preliminar a Venezuela se centra en los hechos ocurridos a partir de abril de 2017, no se descarta indagar sobre sucesos violentos anteriores.

“En particular, se ha alegado que las fuerzas de seguridad utilizaron con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y detener manifestaciones y arrestaron y detuvieron a miles de miembros de la oposición, reales o presuntos, varios de los cuales han sido presuntamente sometidos a abusos y malos tratos graves durante la detención”, aseguró Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.

Este es un paso previo para determinar si hay fundamento para abrir una investigación formal, lo que significaría que la Fiscalía podría indagar por su propia cuenta y, eventualmente tramitar órdenes de arresto.

Las protestas comenzaron cuando el Tribunal Supremo de Venezuela dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que volcó a la calle a miles de personas en todo el país.

Más de 120 personas murieron, muchas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Compartir

Google+ Pinterest