Corte Suprema pide renuncia de magistrado Malo y abre investigación a tres congresistas por ‘Cartel de la Toga’

La Corte Suprema de Justicia pidió formalmente la renuncia del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández y abrió investigación preliminar a tres congresistas por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

El alto tribunal tomó la determinación de pedir al magistrado Malo, quien habría frenado la captura del senador Musa Besaile por parapolítica, que se aparte del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

De igual forma abrió investigación preliminar a los senadores Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos por el supuesto pago de millonarias sumas de dinero para manipular procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Además la Corte Suprema compulsó copias en contra del magistrado Malo a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por presuntas irregularidades dentro del proceso que se adelanta en contra del senador Musa Besaile, en el que frenó la captura en su contra por ‘parapolitica’.

La Corte entregó a la Comisión de Acusación cuatro declaraciones, la del exmagistrado auxiliar José Reyes quien había proyectado una orden de captura en contra del congresista Besalile que luego fue modificada por el magistrado Malo; la propia declaración del parlamentario Musa Besaile en la que admitió que pagó $2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Moreno; también el testimonio del abogado Luis Ignacio Lyons y la de una investigadora del CTI.

Horas antes se conoció que la Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes vinculó formalmente, con apertura de investigación previa, al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo Fernández dentro del escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

Esta decisión fue adoptada dentro de la investigación que se adelanta por los presuntos hechos punibles contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Leondidas Bustos y Francisco Ricaurteinvestigados por hechos de corrupción relacionados con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Tomado de RCN Radio –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply