Debemos ir pensando en liquidar el Hospital San Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté

Por: Toño Sánchez Jr.

Hay una regla de oro que las personas aplican con mucho celo en sus negocios particulares y vida personal, que consiste en que sus gastos no superen sus ingresos. Pero cuando se es servidor público, en este caso gerente de una ESE, como el Hospital San Jerónimo de Montería y Hospital San Diego de Cereté, por solo mencionar estos dos, aquella inquebrantable regla se va al carajo. Les importa si todos los meses aumenta su déficit.

Esta manera de manejar los hospitales en Córdoba los ha convertido en inviables, y esto lo saben los miembros de sus juntas directivas, pero no se atreven a enfrentar el problema.

Lo más grave es que toda esta debacle financiera repercute en la atención a los pacientes, quienes son los que sufren. Ya estos hospitales parecen morideros. Los médicos son vistos muchas veces como culpables por parte de los pacientes, lo que complica aún más la relación médico-paciente.

Este es el panorama de los hospitales de Córdoba. Pero otros hospitales públicos del país funcionan muy bien, muy a pesar que tengan retrasos en sus pagos, que no superan los tres meses. Pero en Córdoba superan los 12 meses! en algunos casos. Y todos los gerentes se amparan con la peregrina excusa que son deudas viejas y que ellos no deben de responder.

Permítanme con este sencillo ejercicio explicarle lo que pasa en los hospitales San Jerónimo y San Diego.

Cuando hay un eficaz gerente en un hospital la operación administrativa y financiera es la siguiente:

– Cada mes el hospital factura $100oo (Cien pesos por poner fácil el ejemplo).

– Le glosan $5oo de los $100oo que facturó. Le quedan $95oo.

– De los $95oo que le quedan RECAUDA $80oo

– Y de esos $80oo se gasta $75oo de la siguiente manera: $60oo en costos y $15oo en gastos (Pago médicos, enfermeras, proveedores, etc.).

– Entonces le quedan mensualmente $5oo para mantenimiento hospitalario.

Lo anterior es el comportamiento que tiene un hospital cuando es bien gerenciado. Y hay muchos ejemplos en Colombia de que así es!

Ahora, vamos a ver cómo es que manejan al Hospital San Jerónimo de Montería.

– Debería FACTURAR $100oo mensuales.

– Pero solo FACTURA $50oo.

– De los cuales le glosan $4oo. Y le quedan $46oo.

– De esos $46oo solo RECAUDA $20oo.

– Y se gasta mensualmente $40oo.

Esto está claro! Factura la mitad de lo que debe facturar y recauda la mitad de lo que factura. Y se gasta 50% más de lo que le ingresa.

Con todo respeto hago esta pregunta: ¿Qué empresa sobrevive con este tipo de administración o gerencia? ¿Esos gerentes manejan así el presupuesto de sus hogares?

Y todo esto lo saben los honorables miembros de la junta directiva del Hospital San Jerónimo de Montería que está integrada por los siguientes miembros:

– Edwin Besaile Fayad, Gobernador de Córdoba.
– Félix Manzur Jattin, Representantes Empresarios.
– Marco Brun Banda, Representante Sector Médico – Científico.
– Teresita Uribe Puche, Representante de los Trabajadores.
– Eberto López, Representante Alianza de Usuarios.
– Luis Narváez, Representante Copaco.
– Judith Jiménez Movilla, Representante de los Trabajadores.

Por qué estas personas no se atreven a proponer la liquidación de este hospital, crear un nuevo NIT, y poner a funcionar otro hospital desde cero y buscar la manera de que alguien asuma los pasivos que deja el hospital liquidado.

¿A qué le temen? ¿Por qué no se atreven?

Todo este manejo del hospital parece un juego perverso, porque dentro de unos meses van a salir con el mismo cuento de siempre: Que tienen un déficit impagable, que hay que salir a prestar.

A los pacientes de este hospital les va mal o regular. A los médicos, mal, porque les pagan cuando le da la gana a la gerente. A las enfermeras y personal administrativo, mal también. Pero a los gerentes y a algunos proveedores, les va súper bien. Algunos terminan siendo los nuevos ricos de Montería de la noche a la mañana.

Creo que ha llegado el momento de exigir más responsabilidad a los miembros de esta junta del Hospital San Jerónimo de Montería. Tengan los pantalones y las faldas para liquidar ese ‘usillo’ de hospital, porque todo lo que echen allí se va, para el bolsillo de alguien, pero se va.

Y los demás hospitales del Departamento están iguales o peor.

@Tonsanjr

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply