“El canto de los humedales de la Mojana” un homenaje campesino a esa hermosa Depresión Momposina del caribe colombiano.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, las comunidades de La Mojana se reunieron en Sincelejito en una jornada de avistamiento de aves. La actividad pretendió sensibilizar sobre la importancia de los humedales de La Mojana como hábitat de numerosas especies de pájaros y promover la adopción de medidas de adaptación al cambio climático que aseguren la conservación del humedal y el bienestar de las comunidades locales.
 
Esta actividad está enmarcada en el trabajo del proyecto “Reducción del riesgo y la vulnerabilidad frente al cambio climático en la región de la Depresión Momposina en Colombia” implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y el PNUD, en alianza con el Fondo Adaptación, el IDEAM y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAvH.
 
El día internacional de los humedales conmemora la firma del único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: la Convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar .
“El taller fue muy interesante, no había tenido la oportunidad de salir a explorar y escuchar el canto de las aves, conocer su nombre científico. Nosotros vivimos por aquí, pero no nos detenemos a ver las características, ni los lugares donde viven, y para nosotros son todas iguales. A pesar de que vivimos en este entorno yo no me había metido en un zapal de estos a ver las aves de miles de colores”, afirmó Yenicer Corpus Regino de la vereda Alemania.
Por su parte Wendy López, bióloga del PNUD dijo “la actividad ornitológica está incrementándose en el país, con la participación creciente de estudiantes, instituciones, comunidades locales y organizaciones ornitológicas regionales que trabajan activamente en la visibilización, investigación y conservación de las aves. Aquí se compartieron conocimientos y se reforzaron lazos que a largo plazo serán fundamentales para la conservación del Humedal y sus aves”.
Esta jornada de capacitación estuvo acompañada por Diego Ochoa de la Asociación Audubon, una de las organizaciones de avistadores de aves más importantes del mundo y Carlos González de la Universidad de Córdoba que apoya al PNUD en un proceso de monitoreo de fauna de los humedales de la Mojana.
 
En esta jornada de dos días, 28 representantes de 18 comunidades aprendieron el manejo de los binoculares y las guías de aves pero sobre todo disfrutaron en su propio territorio de una de las actividades más bonitas del mundo: el avistamiento de aves en al Mojana.
Compartir

Compartir

Google+ Pinterest