“El desarme de las Farc se hizo aislado de las alcaldías de las zonas veredales”: Fabio Otero.

Por: Eduardo Arturo García Martínez.

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, hizo un contundente pronunciamiento contra el Ministerio del Posconflicto por la manera como según él – y lo hizo en nombre de los demás alcaldes de las zonas veredales – la entrega de armas de las Farc y demás procedimientos del proceso de paz se ha hecho aislados de los mandatarios que desde un comienzo han mostrado el apoyo irrestricto al Gobierno para dicho propósito.

“La verdad es que no estamos de acuerdo con la forma cómo se ha venido manejando la situación, no es justo que a ningún alcalde de las zonas veredales lo hayan invitado para el desarme total de las Farc. Yo, hoy como alcalde, no puedo revelar una sola cifra de cuántas armas entregó la guerrilla porque sería decir una mentira, este fue un proceso que se hizo aislado de las administraciones de las zonas veredales”, sostuvo el alcalde de Tierralta.

Otero dijo que esa situación se le ha expuesto al Gobierno nacional pero no ha habido respuesta y mucho menos contrapropuestas para vincular mejor a las alcaldías de las zonas que vivieron el conflicto y la guerra, a la construcción de paz que se estaría consiguiendo en el país.

Tierralta es también sede de paz porque a este municipio pertenece la vereda Gallo, donde desde el pasado 2 de febrero arribaron desde el Nudo del Paramillo, al menos 120 guerrilleros, entre hombres, mujeres y niños, pertenecientes al frente 58 de las Farc, que estuvo bajo el mando de Jóverman Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’.

Otero desde un comienzo del acuerdo de paz se mostró satisfecho con que se desarmara al grupo ilegal que marcó una época de guerra en su municipio, incluso ese mismo frente, por orden de Sánchez Arroyave, secuestró hace ocho años a su padre, el ganadero Fabio Otero Paternina.

Casualmente el 10 de agosto del año pasado el alcalde Otero y el comandante del bloque 58 se dieron el abrazo de la paz, cuando precisamente empezaban a coordinar acciones de reconciliación en el sitio transitorio de Gallo.

El mandatario colocó a disposición del proceso y del comité tripartido la ayuda logística que permitiera el desarrollo de una agenda que promete un cambio de vida en los campesinos de su jurisdicción.

Tomado de El Heraldo –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply