El principio de oportunidad para Alejandro Lyons: Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons podría contar con principio de oportunidad en el proceso judicial que pesa en su contra.

“Sería muy conveniente un principio de oportunidad sobre la base de acceder a información de la cual carece la justicia colombiana en beneficio de la integridad ética de los servidores públicos particularmente de ese Departamento (Córdoba), pero por supuesto con la condición que no habrá impunidad y la inmunidad no será total”, confirmó, Martínez.

De acuerdo con el Fiscal, el exgobernador se ha convertido en pieza clave para esclarecer los hechos que bordearon la captura de Luis Gustavo Moreno, exdirector de la Unidad de Anticorrupción, sobre quien pesa una orden de extradición por parte de la Corte Federal para el Distrito sur de la Florida, (Estados Unidos) por lavado de activos y fraude electrónico.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que Lyons presuntamente le habría entregado en territorio estadounidense 10 mil dólares a Luis Gustavo Moreno con el fin de obstruir el proceso que se adelanta contra el exmandatario departamental.

El jefe del ente investigador aseguró que pese a que Lyons podría tener este principio deberá responder ante el Estado colombiano por el delito de corrupción además de seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cinco casos de peculado por apropiación en documento público.

Así lo aseguró el Fiscal al recordar que Lyons se encuentra en la ciudad de Washington desde el pasado 23 de abril, porque estaría atendiendo asuntos médicos, de esa manera lo confirmó el exgobernador en ese entonces cuando aseguró que su viaje a territorio estadounidense no es con motivo de evadir a la autoridad colombiana.

“Quiero aclarar que no estoy prófugo, ni huyendo, quiero decirle que ante la citación que me ha hecho la Fiscalía de diligencia de imputación voy a comparecer y le daré la cara a la Fiscalía y al Tribunal de Bogotá, no solo en esa audiencia, sino a lo largo de todo el proceso” aseguró, Lyons.

El exgobernador quien se ha visto envuelto en arduos procesos judiciales, el pasado 8 de julio también aseguró que “Si la Fiscalía me garantiza protección a mí y mi familia iré y contaré la verdad. Pero hay mucha gente que no va a estar a gusto con la verdad. Yo solo pido unas condiciones de negociación transparentes”, dijo.

Tomado de Colprensa – 

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply