El próximo miércoles inicia cierre de casa de máquinas de Hidroituango

Fuente: Sistema Integrado de Información

Un estudio técnico de expertos recomendó a las Empresad Públicas de Medellín (EPM), iniciar inmediatamente el cierre del paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, tras detectar una cárcava o socavón de 18 metros.

En este momento se adelantan unas adecuaciones necesarias para lograr sellar la compuerta el próximo miércoles 16 de enero.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más, taponando completamente el flujo del agua del río Cauca a través del cuarto donde están los equipos.

“Creemos que lo más oportuno es empezar el cierre de compuertas ya. Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta”, señaló el funcionario.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo José  González Angulo, aseguró que a raíz de los nuevos hallazgos se decidió mantener la alerta roja solo en el corregimiento Puerto Valdivia y naranja y amarilla, para el resto de poblaciones que están ubicadasaguas abajo de la obra.

“Con base en los estudios técnicos, el consejo toma la decisión de que no hay necesidad de modificar el nivel de riesgo que actualmente tenemos. No se aumenta, sigue igual, pero lo seguiremos monitoreando. Destaco el liderazgo del gobernador (Luis Pérez) y la  presentación concreta que nos hizo”, señaló González Angulo.

Antes del cierre de compuertas, EPM deberá presentar un plan de contingencia sobre las posibles consecuencias para las comunidades en sus actividades económicas, en la movilidad y habitabilidad de sus viviendas.  Diariamente, la empresa informará a la opinión pública el estado del megaproyecto energético.

Una de las determinaciones que se esperan dentro de esos planes de contingencia tiene que ver con las caravanas de vehículos desde y hacia Ituango que se reanudaron hace pocas semanas y que pueden quedar suspendidas nuevamente. 

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest