El riesgo de perder el empleo ante la masificación de robots

Por Luis Rodríguez Tamayo

@Luchovoltio

El auge y la penetración de la tecnología es una realidad en todos los sectores de la economía. Prácticamente 9 de cada 10 personas utilizan un dispositivo celular y la demanda de internet es cada día mayor.

Para el caso de los robots la “amenaza” es inminente. Diferentes compañías están diseñando prototipos para distintas tareas. Hasta como meseros de importantes restaurantes, lo cual pone en peligro el empleo de millones de personas.

Esta carrera tecnológica tiene a más del 47% de los empleos en Estados Unidos en riesgo, pues se ha demostrado el incremento de la productividad con el uso de robots y la automatización de procesos en empresas que utilizaban grandes cantidades de mano de obra.

Los robots han sido destinados a las actividades repetitivas con excelentes resultados y con bajos costos de mantenimiento.

En la agricultura, minería, ensamble de vehículos y otras industrias ya utilizan tecnología de punta. Los ascensores son inteligentes y los comandos de voz se usan para obtener un mejor rendimiento de los celulares. Hoy día cualquier compañía utiliza las videoconferencias para ahorrar costos de transporte y la mano de obra no calificada es desplazada cada día.

Este panorama implica reflexionar si realmente estamos preparados en Colombia para la penetración masiva de robots y equipos de alta tecnología. Si bien es cierto en Latinoamérica sólo hay avances significativos en esta materia en Brasil, Argentina y México, nuestro país debe cerrar filas frente la formación de los futuros profesionales.

Estudios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, revelan que el déficit de profesionales TIC para 2019 será de 70 mil.

Las empresas contratan a universitarios de carreras TIC en un 70%, pero también se requieren perfiles de técnicos y tecnólogos para el desarrollo de software. Las compañías demandan profesionales para tareas relacionadas con desarrollo en Java, HTML, .NET y PHP. Los egresados también son incorporados para tareas de consultoría y gestión de proyectos en áreas como Business intelligence, Oracle, y ERP.

Nada hacemos con quejarnos que los robots nos quitarán nuestros empleos, más bien es urgente seguir fortaleciendo las carreras en tecnologías de la información y comunicaciones, en donde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic hace una tarea importante, pero que requiere un mayor apoyo local y regional. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply