El trio de las intocables

Autopistas de La Sabana, Vías de Las Américas y la APP Ruta al Mar

Por: Toño Sánchez Jr.

Quién no se enriquece con estas ‘leoninas’ concesiones y APP, que no le rinden cuentas a nadie y que con el constante cambio en los nombres de las entidades del Estado (Invías, Incos, Anlas, Anis, etc) nadie sabe quién debería responder por lo que hacen. Pareciera que tuvieran una patente para hacer lo que les venga en gana. O para que entidades del Estado las complazcan en todo, al punto que los secretos mejor guardados son las interventorías de esas concesiones, si es que los tienen… o son yo con yo… o se las entregaron a congresistas a cambio de ‘intermediaciones’.

Autopistas de La Sabana ha aplicado la estrategia NPP para Córdoba, que no es otra que, ‘Ni Por el Putas’ lo voy hacer. Se ha negado a construir andenes, bordillos, separadores, intercambiadores viales, señalizaciones de todo tipo en el trayecto que inicia en Montería, a la altura de la Calle 69 con Circunvalar, hasta el Aeropuerto Los Garzones.

De Montería a Mocarí los andenes están destruidos por las raíces de los árboles, por lo que miles de estudiantes de dos colegios y jóvenes de la Universidad de Córdoba se ven obligados a transitar por la calzada. En horas de la noche es casi que una caminata de la muerte. Será la única parte de Colombia en donde los ciudadanos tendrán que caminar con chalecos reflectivos.

A la altura de Mocarí construyeron un esperpento de Glorieta, que es todo un ejemplo a la chambonería, esto se ha convertido en el matadero vial del sector y en el sitio que más discapacitados está dejando. No ha habido autoridad nacional que les exija una solución integral que proteja a todas las personas que por allí transitan. Solución que lleve a impedir, por todos los medios, hasta la imprudencia de muchos peatones y conductores. Pero está tan mal hecho, que todo mundo comete allí las imprudencias que se le antojen. Aquí en este punto hicieron unas señalizaciones en el asfalto con una pintura tan de mala calidad que en menos de 15 días ya no se ve ni de día, y menos, de noche.

Ni escribir del tal Anillo Vial de Montería, en donde condenaron a toda una gran comunidad a una ruleta de la muerte a todas horas del día para cruzar de un lado a otro. Ni hablar de los retornos, todo un ejemplo de lo que es la chapucería.

Sigamos hacia Cereté. Allí, a la altura del CAI, se necesita con urgencia un intercambiador vial, pero no les ha dado la gana de construirlo. Como tampoco han hecho nada en el cruce de Los Garzones, en Montería.

En Berastegui, a la altura de lo que se conoce como el Puente de Berastegui, no se mata la gente, por la Gracia de Dios, eso allí parece un extraño laberinto. La poca señalización que hay solo sirve para confundir más.

Y ya la vía está con huecos, hay lo que se conoce como ‘bacheo’, que pone en peligro a todos los que por allí conducen.

De la compensación ambiental, aquí sí que se despacharon, como les gusta decir a los cachacos. La zona verde de Montería al Aeropuerto Los Garzones es la natural que siempre ha existido, pero ellos estaban en la obligación de compensar y hay tramos que parecen una escombrera.

Lo que se conoce como TRANSITABILIDAD, que involucra muchos aspectos, no se cumple en nada con esta vía en la que Autopistas de La Sabana se rebusca duro. Porque este peaje que tiene es el más rentable de las vías de Córdoba. El flujo de carros y camiones que por allí se mueve es de miles de miles diarios.

Y esta ‘leonina’ concesión fue regalada o entregada en el gobierno Uribe Vélez.

Concesión Vías de Las Américas.

Estos sí que son sin agüero! Cogieron y subieron sus tres peajes más del 50% y los movieron todos. Y que brinque el que sea!

Estos son los que por ‘mañas’ propias de este tipo de contratistas, le han sacado el cuerpo a la responsabilidad por el mantenimiento del Puente Metálico de Montería. Y aquí los de Invías, Aní y Concesión se burlan de todo mundo y no pasa nada.

Nadie conoce el estudio técnico para mover los tres peajes que tienen. El de Los Cedros, que está en la vía Montería – Arboletes lo subieron más del 50% y ahora lo van a mover para ‘despacharse’ el tráfico que va de Las Cruces a San Pelayo.

Cogieron el peaje del Purgatorio y ahora lo quieren mover para el kilómetro 12 de Montería. Este peaje es el ‘joly’, lo han movido tres veces!. Ahora lo hacen para ‘clavarse’ a quienes viajan Montería – Tierralta. No contentos con esto, lo subieron el 50% Quién no enriquece así, abusando.

Y el otro peaje que quieren mover es el Los Manguitos en Planeta Rica. A ese también le subieron hasta donde les vino en gana.

La vía Montería – Planeta Rica no ha sido terminada a dos carriles, faltan los andenes, bordillos, retornos, puentes y ya subieron el peaje!

Esta otra ‘leonina’ concesión Vías de Las Américas no ha podido terminar de comprar los predios a la altura de Patio Bonito, porque no quiere pagar lo que valen. Y resulta que hay un fuerte rumor (En comunicaciones pura los rumores tienen un principio de verdad y otra de falsedad), en el sentido de que el año pasado unos altos ejecutivos de esta concesión, presuntamente tumbaron a su empresa en más de 5 mil millones de pesos. Razón por la cual ahora quieren cuadrar su caja comprando a huevo las tierras. Bueno, este posible tumbe interno que tuvieron sería también el posible motivo para subir desmedidamente los peajes.

APP Ruta al Mar

Esta, a diferencia de las otras dos, que son concesiones y que reciben anticipo y dineros del Estado, es una alianza público – privada que no recibe dinero del Estado y que lo hace todo, aparentemente!

Entre los que están aquí hay una empresa volantona que se llama ‘Cóndor’, lo digo por esta emblemática especie. Esta empresa ha tenido sus cuestionamientos por parte de los residentes de las zonas por donde está pasando.

Resulta que estos otros ‘leoninos’ de la APP Ruta del Mar, desde hace casi dos años cobran peaje y no han hecho nada nuevo. Las vías estaban allí.

Hay que precisar que esta APP puede usar tramos de vías que están concesionados con anterioridad. Y les entregan los que van a ser de ellos, por lo que llaman a este tipo de proyectos viales, mixtos.

Ellos arrancan en Caucasia y antes de llegar a Montería se desvían hacia San Carlos, salen más adelante de Cereté, cogen Lorica (Aquí ya tienen un impase porque no les aprobaron la depredación que se proponían con la Ciénaga Grande de Lorica), San Antero, siguen por fuera de Coveñas, salen delante de Tolú, continúan hacia San Onofre, se meten a Los Montes de María a salir a lo que se conoce como Puerta de Hierro para seguir por Calamar.

En Córdoba los de esta APP tienen una maquinaria trabajando por allí, pero hace dos años vienen disfrutando del flujo de caja en varios peajes, sabroso!

No hay duda que la Ani no tiene ningún tipo de autoridad ni moral ni oficial ni contractual para reclamar. Nos hemos quedado con Odebrecht, pero todas estas concesiones, presumo, posiblemente esté equivocado, pero tuvieron el mismo formato Odebrecht – Ani, pero a nivel regional y provincial.

Aquí está demostrado, y con un cordobés a bordo, que los peajes se mueven con sobornos. Quien fue el ‘Otro’ Bula que se movió ahora para que a Vías de las Américas le movieran TRES! Peajes?

Dónde está la súper Procuraduría General de la Nación?

Dónde está la súper Contraloría General de la República?

Dónde está la súper Fiscalía General de la Nación?

Es que los dueños de estas concesiones y APP son intocables por ser del ‘interior’?

Quiénes fueron los ‘patinadores’ o ‘lobistas’ para que dieran o regalaran estas concesiones y APP?

A qué grupo de congresistas le dieron las interventorías de estas ‘leoninas’ concesiones y APP?

Será que el flujo de caja de la Ani lo quieren recuperar con estos peajes en Córdoba?

Sera que los descuadres que tienen con Odebrecht y Navelena quieren que lo paguen los cordobeses?

Cada vez me convenzo más que los verdaderos bandidos de este país están a muchísimos más metros del nivel del mar Caribe.

@tonsanjr

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply