En 2019, 50 años de la llegada del hombre a la Luna

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció en 1961, ante el Congreso de su país, que antes de que terminara la década una misión estadounidense descendería en la Luna. Y así fue. El 20 de julio de 1969, la nave Apolo 11 se posó en suelo lunar y el astronauta Neil Armstrong descendió de la nave dejando marcadas sus huellas. “Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, dijo el viajero espacial, que llegó al satélite de la Tierra acompañado por el astronauta Buzz Aldrin mientras Michael Collins permanecía en órbita lunar.

Ocho años demoró Estados Unidos en tomar la delantera en la carrera espacial con la entonces Unión Soviética, en tiempos de la Guerra Fría, pero antes tuvieron lugar las misiones espaciales Mercury y Gémini, que orbitaron la Tierra con astronautas a bordo. Luego llegó el programa Apolo, con varias misiones de prueba sin tripulación y doce misiones tripuladas. La misión Apolo 11 logró el histórico hecho.

“Fue una hazaña de dimensiones tan colosales que la potencia del cohete Saturno V, que elevó al espacio exterior la misión Apolo 11, no ha sido superada 50 años después”, comenta Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

Fue una hazaña de dimensiones tan colosales que la potencia del cohete Saturno V, que elevó al espacio exterior la misión Apolo 11, no ha sido superada 50 años después

Luego de este hito, el hombre volvió a pisar la Luna en cinco ocasiones más. Pero los recursos comenzaron a escasear, y la mira se posó en misiones no tripuladas en otros planetas como Marte. “La carrera espacial fue tan grande en los años 60 que la Nasa tenía el cuatro por ciento del presupuesto de Estados Unidos y trabajaban directamente 350.000 personas. Ahora, el presupuesto es de 0,4 por ciento y los esfuerzos por viajar al espacio y visitar la Luna y otros planetas corren por cuenta de empresas privadas con alianzas con Estados”, agrega Puerta.

Y aunque hoy los esfuerzos están puestos en lograr la misma hazaña pero en Marte, ha resurgido un interés por volver a la Luna. “Se quieren hacer nuevas exploraciones en minería espacial y establecer una base lunar que sirva para misiones más lejanas”, explica el astrónomo Santiago Vargas.

Mientras tanto, el mundo se prepara para celebrar este logro. La Nasa, por ejemplo, ya arrancó con el Lunar Jubilee (Aniversario Lunar), que durará hasta finales de julio de 2019 con varios eventos y actividades sobre la exploración espacial.También será noticia

Tabla periódica: La ONU proclamó el 2019 como el año de la tabla periódica. La celebración rendirá homenaje al descubrimiento de los elementos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón). Se conmemora también el 150.º aniversario de su creación por Dmitri Mendeléiev.

En astronomía: En el 2019 se festejará el centenario de la creación de la Unión Internacional Astronómica, que ha sido relevante en el desarrollo de la astronomía. También se cumplirán 100 años de la primera verificación de uno de los postulados de la teoría general de la relatividad durante el eclipse total de Sol del 29 de mayo.

Turismo: El Gobierno dijo que el turismo, segundo generador de divisas en el país, será el nuevo petróleo. Según esto, y para lograr la proyección de recibir a 6 millones de turistas internacionales en el 2020, se creó el Plan Sectorial de Turismo, que entrará en vigor el 2019, con metas en infraestructura, conectividad y desarrollo.

Sistema de salud: Deberá sanearse el sistema. La Superintendencia depurará con sanciones, intervenciones y liquidaciones las malas EPS. Y el ministerio sacará adelante el acuerdo de punto final, que tapará las deudas en el sector poniendo a hablar a clínicas, hospitales y aseguradoras.

Tomado de El Tiempo – 

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest