En lo que va de 2017, se han vendido 113.000 nuevos carros

La cifra representa una disminución del 3,5% en comparación con el mismo periodo del 2016.

Este lunes, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) entregaron su más reciente informe sobre el sector automotor del país, el cual viene de capa caída durante los últimos dos años. De acuerdo, con los gremios en lo que va de 2017 se han matriculado apenas 112.974 nuevos vehículos y solo 40 nuevos tractocamiones.

Las ventas han disminuido 3,5%, jalonado principalmente por los tres puntos del aumento del IVA y la dinámica de la economía nacional, de acuerdo con Fenalco y Andi. Sin embargo, y aunque la cifra aún se mantenga negativa, los gremios se mantienen positivos frente las perspectivas de segundo semestre de 2017.

De otro lado, las exportaciones de vehículos representaron US$500 millones y se espera la misma cifra para este año. México es el principal mercado de exportación de vehículos con un 63%, le sigue Chile con 22%; Ecuador,8%; Perú, 3%; Guatemala, 3% y Panamá y otros un 1%.

Ventas por ciudades

De acuerdo con el informe semestral, Bogotá tiene el 34,2% del mercado nacional, seguida por elValle de Aburrá, 15,5%, y Cali con 10,9%, sin embargo, solo Bogotá y Valle de Aburrá crecen las demás ciudades y áreas metropolitanas caen. Así mismo, las marcas más vendidas son Chevrolet, Renault y Kia, en ese orden.

Por su parte, la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico, dijo que “la confianza del consumidor no está tan caída en las ciudades como en las zonas rurales”.

Optimismo

Pese a las cifras, y el escaso crecimiento del sector, los gremios se mantienen positivos frente a una menor caída cada año. Su perspectiva para el cierre de 2017 es una venta de 55.000 unidades de vehículos y 510.000 de motos.

Tomado de El Espectador – 

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply