En servicio el primer Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos construido por el SENA en Montería.

Con el fin de seguir impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, inauguró un ambiente de formación con equipos de última tecnología.

Se trata del Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

En total se invirtieron en el laboratorio $ 1.019.451.000 de los cuales $ 981.238.000 se destinaron para la dotación de equipos y $ 38.213.000 para la adecuación del lugar, recursos provenientes del SENA.

Con este laboratorio se beneficiarán más de 600 aprendices al año, especialmente de los programas tecnólogos en Construcción y Obras Civiles; y técnicos en Construcción de Vías y Construcción de Edificaciones. 

Adicionalmente, los egresados de los tecnólogos en Construcción y Obras Civiles podrán beneficiarse con formaciones complementarias como Ensayos de laboratorio en suelo para construcción; Técnicas de laboratorio de concretos y morteros; Técnicas de laboratorio en mezclas asfálticas, y Ensayos de laboratorio para materiales granulares en obras viales. 

“Este laboratorio se pone al servicio de los sectores industrial y de la construcción, con una inversión de más de mil millones de pesos y que el SENA dota con los elementos tecnológicos más avanzados.

Es una sede a la altura de Montería y que le va a prestar servicios a estos dos importantes sectores de nuestra economía”, señaló el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

En la inauguración el director general estuvo acompañado por el director administrativo Wilson Rojas; el director de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias, Johan Sebastian Eslava; el director regional Víctor Manuel Ariza Palma, la subdirectora del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Aura Miranda Mendoza, aprendices e instructores.

La infraestructura, que consta de 60,18 metros cuadrados, cuenta con el laboratorio dotado con los equipos requeridos para el desarrollo de las actividades de formación, tales como horno eléctrico digital programable; balanzas digitales; equipo para densidades; humedometro digital; conjunto para determinar contenido de materia orgánica, entre otros. 

En este espacio los aprendices realizarán ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas (estáticas y dinámicas) de los materiales utilizados en el sector de la construcción, con el fin de controlar la calidad de la materia prima usada en la ejecución de las obras, de acuerdo con los métodos, equipos y grado de precisión determinados por la normativa vigente.

Con estas acciones se contribuye con el desarrollo económico, social y tecnológico del entorno; así mismo, se formarán en las nuevas tecnologías, a través de prácticas de laboratorio para el mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional Integral.

Aprendices realizaron ensayos en el laboratorioDurante el recorrido por el lugar, Carlos Hernández y Cristian Meza, aprendices del Tecnólogo en Construcción, le explicaron al director general un ensayo de fuerza y resistencia a la compresión de concreto, mientras que Santiago Cano hizo una demostración del funcionamiento de la máquina micro-deval para realizar ensayos de desgaste de agregados, y Aidin Beltrán realizó un ensayo de granulometría en agregados gruesos.

De igual forma, el aprendiz Geovany Olivera explicó a los asistentes el funcionamiento de las máquinas para realizar ensayos de corte directo y consolidación, para obtener el coeficiente de fricción del suelo, la resistencia al esfuerzo cortante y los parámetros de asentamiento del suelo.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest