Estamos ante una Justicia corrupta y selectiva

Por: Toño Sánchez Jr.

Siempre creí, equivocadamente, que el soporte de una verdadera democracia era su sistema electoral. Pero ya hoy tengo el convencimiento de que es un Poder Judicial honesto, respetuoso del debido proceso y comprometido con combatir el delito, es el que sostiene a una democracia.

Hoy la corrupción tiene azotada a toda Colombia, pero solo quieren verla regionalmente y de manera selectiva.

Yo me pregunto, si las grabaciones entre el abogado Pinilla y el exfiscal anticorrupción Moreno, involucraran a cordobeses, por ejemplo, al exmagistrado Pretelt o a congresistas, ¿las tuvieran guardadas? ¿Las filtrarían?

Estoy seguro que la presión de los medios para que se revelaran no se hubiese hecho esperar. Como por arte de magia hubiesen aparecido en los medios del ‘interior’ los pedazos de esas grabaciones, en especial, aquellos que dejaran mal parados a los implicados en este ejemplo.

A mí se me hace supremamente grave y vergonzoso lo que se dice en esas conversaciones entre Pinilla y Moreno, de ‘honorables’ magistrados que ostentaron la toga más alta del Poder Judicial, como lo es la de la Corte Suprema de Justicia. Grabaciones que hizo la DEA y que ya fueron entregadas a la Fiscalía colombiana. Pero extrañamente solo han filtrado solo un aparte.

En esas grabaciones se dice que José Leonidas Bustos le regaló propiedades a Luis Gustavo Moreno. Otro aparte dice que al exsenador Julio Manzur se lo clavaron por no pagar la coima, se habla que fue de mil millones de pesos. También hablan del fallo, que no ha salido, de Luis Alfredo Ramos, en donde comentan que costó 4 mil millones de pesos. Sin recato alguno, comentan de senadores que pagaron y que por eso no los capturaron. Queda claro que allí dejan entrever que Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos eran socios en algunos negocios. En las conversaciones también se puede establecer que Camilo Tarquino le tenía bronca a Alejandro Lyons porque este último no le dio un dinero, razón por la cual se la pasaba hablando mal de Lyons ante el Fiscal General.

Con lo poco que se sabe de esas grabaciones se puede concluir que estamos ante unos asquientos corruptos de la justicia.

Pero lo más vergonzoso de todo es lo que viene. A estos exmagistrados los debe investigar la Comisión de Absoluciones de la Cámara de Representantes, perdón, es de Acusaciones. Pero resulta que el Secretario General de esta Comisión fue impuesto por un Fiscal General, precisamente para momentos como estos. Y nadie se ha atrevido a removerlo. No hay que olvidar la solidaridad de cuerpo que hay en la Corte Suprema de Justicia cuando le tocan a uno de los suyos, así ya no esté en ejercicio. Tampoco podemos dejar pasar por alto que quienes investigan y son el órgano de cierre de los congresistas, es la Corte Suprema de Justicia. Razón por la cual se puede inferir que aquí no pasará nada. No hay duda que el Congreso hace tiempo fue cooptado por el Poder Judicial. Y el Poder Ejecutivo siempre lo ha tenido a sus pies con el Presupuesto General, allí obliga a los congresistas a negociar cupos. Y después piden meterlos presos por hacerlo.

Cómo creer en una justicia que negocia fallos y que permite el enriquecimiento de sus altos magistrados, producto de los sobornos.

Y a todo esto se une una humillante e injusta selectividad.

Hace unos días se llevó a cabo una audiencia de imputación en el caso Reficar, se hizo con tal sigilo que pareció clandestina. Los medios del ‘interior’ le dieron ‘manejo’ al tema, como acostumbran a decir en su argot.

A unos concejales de Moñitos, Córdoba, los capturan y les imputan concierto para delinquir por elegir mal a un Personero. Pero la Junta del Banco Agrario favoreció a Odebrecht, pero esto para la justicia es una mera omisión de la Junta y nadie responde. A los funcionarios de provincia les caen con concierto para delinquir, pero a los de Bogotá les imputan ‘omisiones’.

A Bernardo Elías Vidal, que debe responder por los delitos que le sindican, lo capturan para imputarlo, pero a otras personas, por los mismos hechos, les permiten aplazamientos y no las capturan, sino que las ‘invitan’.

El Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien firma el contrato con Odebrecht, no lo capturan para imputarlo. Aquí salta una duda, será que su familiaridad con Luis Alberto Moreno, el director del BID, pesa aquí? Otra pregunta, ¿el BID estructuró proyectos en donde Odebrecht ganó más adelante licitaciones?

Son solo interesantes interrogantes, más no sindicaciones.
A Roberto Prieto no le imputan nada ni le cuestionan los millonarios contratos que su familia tiene con el Estado. Si esa empresa, la de los millonarios contratos con el Estado y medios de Bogotá, fuera de un cordobés, ¿qué hubiese pasado? ¿Qué hubiesen dicho los medios del ‘interior’? Estoy seguro que hubieran lapidado a esa empresa y a todos los que aparecieran en su Registro de Cámara de Comercio. Ahora quieren enredar a Luis Miguel Pico, quien era un miembro más del equipo de campaña de Santos para aquel entonces.

Todos los contratos de Ciencia y Tecnología fueron aprobados por Colciencias, pero nadie responde desde esta entidad. ¿Y dónde queda Colciencias? No queda en Marralú, está en Bogotá. Y fue allá donde aprobaban todo. Pero esa gente de allá es intocable, al parecer.

El 29 de julio de 2014, ya Jairo Zapa había sido asesinado, el presidente Santos, en la Casa de Nariño, exalta la labor de Alejandro Lyons y lo declara como el mejor Servidor Público del año. Ni siquiera mejor Gobernador, sino Servidor Público! Y allí estaba Tatiana Orozco la directora en ese entonces del DNP, la responsable de las regalías. ¿Entonces cómo es la cosa? ¿Para unas cosas Lyons era bueno? ¿No sabían en Bogotá lo que pasaba en Córdoba? ¿No eran ellos, los DNP, quienes hacían seguimiento en línea a regalías? Fueron ellos quienes permitieron la aprobación de esos proyectos de regalías. Pero ahora desde allí, DNP, nadie responde. Porque está documentado que ya Jairo Zapa asesoraba a varias gobernaciones para que les aprobaran proyectos de Ciencia y tecnología. ¿Será que Jairo Zapa sí sabía a quién ‘aceitar’ en Bogotá para que le aprobaran todo? Será un secreto que se llevó a la tumba.

Cómo lo he dicho en otros escritos, defiendo y propongo una lucha sin cuartel en contra de la corrupción, pero que sea integral y no selectiva. Y pido públicamente que esta lucha empiece en Bogotá y que Córdoba quede de segunda.

Cuando uno ve que la Justicia está en manos de gente corrupta y tenebrosa, de nada sirven los procesos de paz ni las entregas de armas de grupos al margen de la ley. Termina uno creyendo, tal vez equivocadamente, que alias ‘Ottoniel’ tiene más dignidad, ya que este delinque, pero está escondido y sabe que lo buscan; pero hay una gente bandida que se ampara en togas y que hay que decirles ‘doctor’, que son peores. Y no les pasa nada… son un teflón.

@tonsanjr

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply