Este año en Córdoba 80 personas se cambiaron de nombre, de las cuales 37 son de Montería.

Entre enero y agosto de este año, 8.462 personas se acercaron a una de las 903 notarías que hay en el país para solicitar el cambio de su nombre, de acuerdo con las más recientes cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Según el informe presentado por la entidad, Bogotá, con 1.640; Cali, con 550; y Barranquilla, con 239, son las ciudades donde más se realizó este trámite durante el período en mención.

De la Región Caribe Barranquilla, es la ciudad donde más se realizó este trámite con 239 casos. En el departamento de Córdoba 80 personas se cambiaron de nombre, de los cuales 37 son de la ciudad de Montería.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año 2017, la cifra de ciudadanos en Córdoba cambiándose de nombre se redujo, pasando de 166 a 84 personas. Lo mismo ocurrió en Montería donde se pasó de 84 personas que decidieron cambiar su nombre en 2017 a 37 en lo corrido de 2018.

Los datos arrojados por las notarías acerca de su gestión indican que portar nombres de superhéroes, de personajes mitológicos, de difícil pronunciación o del sexo opuesto son algunas de las principales razones por las que se solicita el procedimiento. “Encontramos el caso, por ejemplo, de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokū, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”, señala el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

El trámite notarial, que tarda un día, contempla la posibilidad de suprimir, adicionar o modificar el nombre o los apellidos. Aunque está permitido solamente una vez en la vida, si el procedimiento es efectuado cuando se es menor de edad, el interesado puede volver a cambiarlo cuando llegue a la mayoría de edad. Así se hace Los colombianos interesados en cambiar de nombre deben acercarse a la notaría donde está inscrito su registro civil, con los siguientes documentos:

Fotocopia de la cédula de ciudadanía Copia auténtica del registro civil de nacimiento Escritura pública, solicitada en notaría, para hacer el cambio de nombre Luego de realizar la modificación, deben tramitar la rectificación de su documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio. En el caso de los infantes y los adolescentes, el procedimiento debe ser adelantado por uno de los padres o por un representante legal.

Conozca las cifras Así fue el comportamiento del trámite de cambio de nombre durante 2017 y entre enero y agosto de 2018.

Compartir

Google+ Pinterest