Exjefes de las Farc comparecen en histórica audiencia ante la JEP

El tribunal alternativo especial citó a 32 ex guerrilleros para que respondan por los secuestros cometidos entre 1996 y 2012.

El exjefe de la antigua guerrilla de la Farc, Rodrigo Londoño Echeverry (‘Timochenko’), fue uno de los primeros en llegar a la ‘histórica’ audiencia de este viernes de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Allí, ante los magistrados de la JEP, responden en audiencia los exjefes de la cúpula de la extinta guerrilla, quienes fueron citados en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos durante el conflicto.

A la diligencia fueron convocados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado de esa organización; sin embargo, sólo algunos de los exjefes guerrilleros y sus abogados acudieron.

Según la citación de la JEP, los ex miembros de las Farc comparecerán a la diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas.

Así lo establece el auto No.002 de 2018, por medio del cual la Sala de Reconocimiento decide avocar el conocimiento del Caso No. 001 con base en el informe No. 2 denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Entre los llamados a comparecer por secuestro y desaparición de personas están siete de los futuros congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Marco Calarcá.

En desarrollo de la audiencia, los magistrados de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las Farc de un listado de personas presuntamente secuestradas por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento.

Según trascendió, este listado de víctimas hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó a la JEP.

Los secuestros y sus víctimas
Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a la JEP, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro, entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a extinta guerrilla de más Farc por “retención” ilegal de personas.

Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores cometidos por las antiguas Farc.

“Para seguir apoyando este proceso la Fiscalía va a hacer entrega, de dos nuevos informes, uno de ellos sobre el accionar criminal de las Farc desde el punto de vista del reclutamiento de menores que fue un delito oprobioso que no puede quedar en la impunidad”, indicó el Fiscal.

En total, el organismo judicial tiene programado entregar a la Jep 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado, por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Es de señalar que la Fiscalía General garantizó y dispuso de los medios virtuales en coordinación con el Inpec para que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparezca a la audiencia por videoconferencia, desde la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

RCN RADIO

Compartir

Google+ Pinterest