Fiscalía cita a interrogatorio a Gina Parody y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht

El próximo viernes 18 de agosto, tendrán que rendir interrogatorio la exministra de Educación Gina Parody y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez por cuenta de su participación en los hechos relacionados con el otrosí por medio del cual se adjudicó la vía Ocaña-Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol.

Según las investigaciones, Álvarez sí estuvo encargada del primer convenio que se gestionó para construir esa vía.

Así lo reveló el interrogatorio al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que, antes de que se definiera la adición al contrato de la Ruta del Sol se firmó un convenio con el Fondo de Adaptación del cuál era directora para la época la exministra Álvarez.

Andrade manifestó a los investigadores que la vía era prioridad para “incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra (Cesar)”.

La Fiscalía también pidió información sobre la firma y cancelación del convenio, además del papel de los ministros, pues cuando se firmó el contrato estaba Germán Cardona y tras la cancelación para realizar la adición Cecilia Álvarez.

“Sin embargo, cuando decidimos ir por el camino de la adición, retiramos del alcance del convenio este tramo, ya que no sería necesario hacer una estructuración para una licitación pública”, declaró Andrade en su interrogatorio del pasado 21 de febrero.

Agregó que fue una decisión que pasó por la aprobación de la interventoría del proyecto, el Comité Contractual de la ANI, tres ministros de Transporte, el Conpes y el Confis.

“No conozco otra adición en la ANI que haya pasado por más procesos de discusión (…) Nunca hubo favorecimiento a Ruta del Sol o sus accionistas, en particular la cuestionada firma Odebrecht”, aseguró Andrade.

Según la Fiscalía, Álvarez como ministra firmó dos documentos relacionados con la carretera. La primera es la Resolución 2127 del 22 de julio del 2014, mediante la cual el Gobierno le autoriza a la concesionaria de Odebrecht dos peajes adicionales.

El segundo documento, es el Conpes No. 3817 del 2 de octubre del 2014 a través del cual el Gobierno garantiza los recursos para financiar la vía que llegaba hasta el puerto de Gamarra, donde estaban en ese momento los intereses del hermano de Gina Parody, quien, como ministra de Educación, también lo firma junto al gabinete en pleno, incluido el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez que entonces era el superministro de la Presidencia.

Capturado segundo socio del “ñoño” Elías

La Fiscalía capturó este viernes a Mauricio Vergara, investigados por presuntamente recibir dinero de Odebrecht, a través del Consorcio Sion, mediante contratos simulados.

Vergara estaba citado para audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la investigación, a través de la empresa Sion se habría recibido parte del dinero de los sobornos de Odebrecht, que presuntamente terminaron en las cuentas de varios políticos, entre ellos el capturado senador Bernardo Elías.

Por esta razón, les trasladaron nuevas pruebas a la Corte Suprema de Justicia en el proceso que le adelantan por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

Los empresarios son claves para conocer los nombres de los otros políticos que recibieron dineros de Odebrecht.

Tomado de Blu Radio – 

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply