Gloria Stella Ortiz, nueva presidenta de la Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a la magistrada Gloria Ortiz Delgado como nueva presidenta del alto tribunal y al magistrado Alberto Rojas Ríos como vicepresidente.

Ortiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes y Magíster en Derecho Público de su alma máter.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional, 20 de estos en la Rama Judicial en la que ha fungido como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Igualmente se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y asesora del despacho del Fiscal General de la Nación. Además ha sido docente en las universidades del Rosario, Sabana, Autónoma, Javeriana, Nacional, Sergio Arboleda y Militar.

Fue elegida magistrada de la Corte Constitucional el 3 de julio de 2014. En el alto tribunal ha emitido ponencias relacionadas con los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia de género y la discriminación por sexo, raza y religión.

En el año 2018 fungió como presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y actualmente se desempeña como presidenta de la Sala Especial de Seguimiento.

La magistrada asumirá su cargo el 11 de febrero, remplazando a Alejandro Linares.

Fuente: RCN Radio


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest