Gobierno ultima detalles para rescatar el Galeón San José

El Gobierno colombiano dará a conocer hoy el proyecto que pondrá en marcha para rescatar el galeón español San José, sumergido por una flota inglesa en junio de 1708, cerca a Cartagena.

Según el Gobierno, el buque se recuperará más por su valor arqueológico y patrimonial que por su valor económico y deberá realizarse con “sumo cuidado”, tal como lo indicó el presidente Santos el pasado 12 de junio.

La recuperación del Galeón San José se hará de manera conjunta entre el Gobierno colombiano y una empresa privada y tal como lo anunció la ministra de cultura, Mariana Garcés, hace un año, “la visión del Gobierno colombiano fue buscar un inversionista para tener en esas posibilidades de exploración a los científicos (…) los mejores del mundo; va a ser una investigación que va a poner a Colombia en las grandes ligas en ese tema”.

En una reunión que mantuvieron una semana después de que Colombia anunciara el hallazgo, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, admitieron “discrepancias” acerca de la propiedad del buque, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

En la disputa también está la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA), que pidió acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que fue hallado un pecio en 1982, pretensiones que han sido rechazadas por el Gobierno.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

Por RCN Radio con EFE –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply