Infraestructura eléctrica construida por entes territoriales que no fueron objeto de reclamación judicial entran en la venta de Electricaribe.

Así quedó consignado en el reglamento de presentación de ofertas no vinculantes para venta de la cuestionada empresa Electricaribe S. A.

El negocio comprende la transferencia de los activos a excepción de los “excluidos”, los que a la fecha tienen procesos de litigio abierto o demandas.

El reglamento lo hizo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), contratada para la estructuración de la venta de Electricaribe.

Así las cosas, los municipios y entes territoriales que construyeron infraestructura eléctrica y no demandaron o reclamaron propiedad de la misma los perderán, porque entraron en la venta de la compañía.

En Córdoba el gran perjudicado y que podría terminar encartado en la Contraloría General de la República es San Antero. Ese municipio construyó el 85 por ciento de las redes y entrarán en la venta de Eléctricaribe.

El actual alcalde de ese municipio, Denys Chica, anunció con bombos y platillos acciones legales para que le reconocieran esas propiedades, pero se quedó en anuncios y ahora esa infraestructura pasará a manos del nuevo operador.

Además, quedan en la misma situación los municipios de Tierralta y Montelibano, como también la Gobernación de Córdoba, que en los gobiernos de Martha Sáenz y Alejandro Lyons, se construyeron subestaciones eléctricas. Fueron inversiones propias para mejorar el servicio en subregiones de Córdoba y las entregaron para su operación a Electricaribe 
y ahora serán vendidas a un privado.

Contexto

El nuevo operador deberá “atender el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre”. Además, la comercialización de energía eléctrica.

La publicación del reglamento, que está en la página web de Electricaribe, se hace para que los potenciales interesados puedan realizar observaciones y comentarios hasta el 17 de agosto del año en curso a través del Formato de Comentarios.

En la misma página web los interesados podrán descargar el formato que deberán enviar debidamente diligenciado al correo electrónico: intervencion@electricaribe.co

Compartir

Google+ Pinterest