Israel pide a Colombia echar atrás reconocimiento de Palestina como Estado

La embajada de Israel aseguró que se siente “decepcionada” por la decisión y la calificó de una bofetada.

El pasado 3 de agosto, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos estaba a pocos días de terminar, la Cancillería de Colombia le informó a la Misión Diplomática de Palestina la decisión de reconocerlos como un Estado libre, independiente y soberano.

Sin embargo, la noticia se conoció solo hasta este miércoles 8 de agosto, un día después de la posesión de Iván Duque como presidente.

La decisión ha generado sorpresa entre distintos sectores, y el nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la revisará con detalle en vista de las posibles implicaciones internacionales que podría traerle al país.

La embajada de Israel en Colombia ya se pronunció, a través de un comunicado, y calificó este reconocimiento como “una bofetada a un aliado fiel”.

Según la dependencia diplomática, la decisión “contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes”.

La embajada, además, aseguró que en este caso habría esperado que “un gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado”.

Gobierno revisará reconocimiento de Santos a Palestina como Estado

Por eso, dijo estar “muy sorprendida y decepcionada” no solo por la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos, sino también por la forma en que la tomó la administración de Duque.

En respuesta a esta situación, la embajada de Israel le pide al nuevo gobierno “que revierta la decisión” y afirma que el reconocimiento “está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, también se pronunció al respecto y afirmó que pese a que Santos “prometió no molestar a su sucesor”, le dejó “tremendo paquete”.

Peckel calificó el reconocimiento de “clandestino” y de ser una decisión de “República bananera”.

Cabe mencionar que en la carta enviada el 3 de agosto por la entonces canciller María Ángela Holguín se hace una invitación a la paz entre Israel y Palestina.

“Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina”, dice la misiva.

“Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos”, afirma.

Compartir

Google+ Pinterest