La Dian espera que este año declaren renta 2,6 millones de personas

El Sistema de Renta Cedular es uno de los cambios que estableció la Tributaria de 2016.

Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales del año gravable 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente, en un año en el que están obligadas a declarar 2,6 millones de contribuyentes y se espera un recaudo de $2 billones.

Este también será el primera año en el que se aplicarán los cambios previstos en la Reforma Tributaria de 2016, en donde se estableció el mecanismo del sistema de renta cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil.

“Se establece por primera vez este sistema que divide las rentas en trabajo, pensión, capital, no laborales y dividendos. El mayor potencial de los declarantes va a ser por rentas de capital. Hasta el momento, hemos recibidos 16.000 declaraciones. La sanción mínima fijada para 2018 es
de $332.000”, indicó Adriana del Pilar Solano Cantor, directora de Gestión de Ingresos (E) de la Dian.

Este año deberán tributar los contribuyentes residentes fiscales (permanecieron más de 183 días en el país) que el año pasado obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT, es decir, $44,6 millones; aquellos que su patrimonio excedió 4.500 UVT, esto es, $143,3 millones en el último día del año gravable de 2017; o los que realizaron consumos mediante tarjeta de crédito por encima de $44,6 millones (1.400 UVT).

Compartir

Google+ Pinterest