La metamorfosis del Uribismo frente a la consulta anticorrupción convocada para el 26 de agosto.

.En campaña presidencial el partido Centro Democrático pidió aplazar la aprobación del proyecto de ley que convocara la consulta anticorrupción porque podría sacar provecho partidos políticos que la impulsaban, es decir el partido verde, que para la época eran rivales.

El 17 de abril de este año, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, expresó su respaldo a la consulta popular anticorrupción, de ser avalada, para después de la campaña presidencial cuya primera vuelta fue el 27 de mayo de 2018.

La votación fue aplazada para el 5 de junio, es decir, después de la primera vuelta presidencial donde pasó Duque y Petro.

Los del partido Verde y los de Colombia Humana, pidieron a Centro Democrático y su entonces candidato presidencial que cumplieran su palabra y respaldaran con sus votos en el Senado la aprobación de la consulta.

En plena campaña el entonces candidato Iván Duque, se lo pidió a su partido.

El 5 de junio, centro democrático honró la palabra cuando su líder Álvaro Uribe anunciaba su respaldo a la consulta impulsada por la senadora Claudia López.

Llegó la segunda vuelta presidencial, 17 de junio. Iván Duque fue elegido presidente de los colombianos. Pero al día siguiente de estar posesionado, 8 de agosto, su partido Centro Democrático, se bajó de la consulta y dice que no la respaldarán. Lo dijo anoche en la plenaria el senador Álvaro Uribe.

El mismo escenario  sirvió para que Gustavo Petro, líder de la oposición, expresara que el recién posesionado presidente y su partido faltaron a la palabra, hicieron trizas la consulta anticorrupción y engañaron al pueblo.

Ahora como presidente, Iván Duque, dijo desde San Andrés Islas, que él es un hombre de palabra y que acompañará la consulta, además del paquete de proyectos contra la corrupción que ya presentó al congreso.

Dentro de los proyectos anticorrupción radicados este miércoles por el gobierno del presidente Iván Duque en el Congreso de la República, cuatro iniciativas hacen parte de la consulta anticorrupción.

“Un acto legislativo que limita a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, un segundo que obliga el uso de los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial, un tercero que habla de levantar la reserva de la declaración de renta que es obligatoria presentar para todos los funcionarios públicos de cualquier nivel”, indicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Un cuarto que estipula que los delitos contra la administración pública son imprescriptibles, es decir, que la justicia los puede investigar en cualquier momento.

La consulta a la que se convoca a los colombianos para asistir a las urnas está convocada para el próximo 26 de agosto y tendrá un costo de 310 mil 479 millones de pesos.

Para la consulta hay 41 comités inscritos ante el Consejo Electoral, 40 apoyando el SÍ y uno que irá por el abstencionismo. Nadie se inscribió para hacer campaña por el No, teniendo en cuenta que algunos senadores de la anterior legislación como Roy Barreras, se opusieron a esta consulta popular.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest