La muerte es trágica?

Por: Toño Sánchez Jr.

Toda la vida deberíamos estar agradecidos con los Griegos. Nos regalaron la Tragedia y la Comedia. Con la primera, entramos a la reflexión y al cambio inmediato; con la segunda, nos enfrentamos a las ironías de la vida, así terminen en muerte.

Hace dos años fui a Caracas a entrevistar a Óscar D’ León. Llegando al final le pregunté sobre la muerte y se me quedó mirando intensamente, fueron unos largos segundos, que los cortó diciendo: “Coño, chico, vienes de Colombia a preguntarme por lo más seguro que tenemos en la vida, la muerte. Para qué vamos hablar de lo que nos va a tocar a todos”. Cambié de tema de inmediato. Porque de verdad no tenemos que ponerle misterios a lo que estamos seguros que nos va a llegar a todos. Puede ser por el camino de lo que llaman muerte natural; o por otro que nos enseñaron los Griegos: La Tragedia.

Aquí me tropiezo con un duro adagio que muchas veces he planteado en mis columnas: “Hay que aprender de las terribles experiencias ajenas, porque las propias son muy dolorosas”.

Y esto me empuja al título de esta columna: ‘La muerte es trágica’?

Yo creo que no. Lo que la hace trágica es cuando se te aparece en el momento que se podía evitar. Porque cuando una persona es precavida en todo y se muere porque se resbaló en el baño a la edad de 30 años o menos, es una terrible ironía de la vida. Que también nos deja enseñanzas.

Que la muerte se puede evitar? Soy un convencido de que sí!

Que las tragedias tienen que aprovecharse (No tergiversar el contexto en que uso esta palabra), claro que sí!

Que si es oportuno o no ahora, en estos momentos? Yo respondo con otra pregunta: Oportuno o no para quién?

Porque a la única persona que le duelen verdaderamente los muertos es a sus padres y familiares. Son a ellos los que les interesa saber las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se sucedieron los hechos.

Que fue un terrible accidente? Puede ser. Qué se pudo evitar? Puede ser. Que se utilizaron todas las medidas de seguridad para evitarlo? No se sabe.

Pero ahora, ampararse en ser o no ‘oportuno’ me parece una hipocresía monumental.

Quienes sacan de CONTEXTO el comentario que ocasiona este escrito, creo que lo hacen para ocultar la verdadera situación que se viene viviendo en todo, así todos, vengan en el yate tomando jugo de Corozo.

Pero vamos a dejar la hipocresía! Aquí nadie ha afirmado nada! Que lo SUPONGAN muchos, eso es otra cosa. Que lleva a pensar que estamos tocando un sensible tema, que muchos… y muchas quieren que se mantenga oculto. En el sentido de que hay una generación de padres que no tiene control sobre el deseo de sus hijos e hijas.

Y cuando suceden las TRAGEDIAS, no quieren aprender de ellas, sino a buscar culpables que se atrevan a opinar sobre el tema.

Mis condolencias a la madre, padre y familiares de este joven. Que esto fue una tragedia, no lo dudo. Que es un momento triste para aprender del dolor ajeno, no hay duda.

Pero tenemos que aprender de esta tragedia, para que no se repita, POR LA RAZÓN QUE SEA!!!

@tonsanjr

www.monteriaradio38grados.com

Compartir

Google+ Pinterest