La trinca de Vías de Las Américas, Cóndor y un particular

Por: Toño Sánchez Jr.

Para los días en que ocurrió la tragedia en Mocoa, varios volcos y dos motoniveladoras de la empresa Cóndor, una de las socias de la concesión Vías de las Américas, rellenaban sin agüero un humedal que ha acompañado a Montería en toda su vida: El Purgatorio. Ubicado en el kilómetro 6 de la vía que va de Montería a Planeta Rica.

Son como aproximadamente 10 hectáreas en donde se amortiguaban todas las aguas que vienen de la Subcuenca de Sierra Chiquita. Taponamiento que tiene hoy inundados a varios barrios de estrato uno y dos de Montería, ya no solo la pobreza humilla a estos monterianos, sino los abusos de concesiones y particulares.

Sin mencionar las cientos de hectáreas de pasto de finqueros que se dañaron por causa de este represamiento.

Para terminar de joder, como dicen en Ayapel, los de la concesión Vías de las Américas permitieron que la estructura de drenaje de la estructura que allí está sea insuficiente. Permítanme esta comparación, es como si toda el agua que viene de Sierra Chiquita corriera por seis canales, pero al llegar a esa estructura del Purgatorio se encuentra que allí es a un solo canal. Por lo que toda esa agua se represa. Hoy con el agravante de que el humedal lo ‘calzó’, por usar un sinuano término, un particular con ayuda de estas concesiones.

La gran pregunta es si estos puentes a la altura del Purgatorio y los box culvert son otra chambonada que le hacen a Montería.

Nota aparte merece la concesión Cóndor, que tiene un cipote de negocio. Desde hace casi dos años cobra peajes, los más caros, y las vías no se ven todavía. Ahora saldrán a decir que fue el ‘modelo’ de negocio. Pero eso no se lo hacen a otra ciudad.

Espero que la concesión Vías de Las Américas salga a responder si ellos con Cóndor ayudaron a un particular a cogerse y rellenar un humedal de Montería. Pregunta que merece ser respondida de manera pronta para evitar malos entendidos.

Y mientras tanto la CVS y la Alcaldía de Montería en silencio sepulcral.

@tonsanjr

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply