Listo el decreto para las últimas amnistías de las Farc

Se espera que antes del 31 de julio esté resuelta la situación jurídica de más de 1.000 integrantes de la guerrilla. Los jueces tendrán 10 días para resolver los casos.

El Gobierno a través del Ministerio de Justicia expidió el decreto 1252 de 2017 con el que se le pone el acelerador a la salida de las cárceles de los integrantes de las Farc, luego del llamado de la Misión de las Naciones Unidas respecto de la celeridad en el otorgamiento de las amnistías.

De acuerdo con el documento, los miembros de esta guerrilla privados de la libertad “por delitos que no son objeto de la Amnistía de Iure, que estén vinculadas a varios procesos y/o sentencias cometidas en el marco del conflicto armado serán objeto de la libertad condicionada, siempre y cuando hayan permanecido cuando menos cinco años de privación efectiva de la libertad por uno o varios procesos o sentencias vigentes”.

Asimismo, para ser cobijados con los beneficios de la Ley, el trámite completo hasta la decisión judicial, no podrá ser mayor a diez días contados a partir del momento en que se presente la solicitud.

La Misión de la ONU había pedido celeridad de estos procesos porque, según el organismo, estas personas acogidas al acuerdo de paz, aún en la cárcel, tras la nueva tarea de verificar la efectiva reincorporación se volvía mucho más compleja.

Tomado de Caracol Radio –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply