MinJusticia alerta por el aumento de consumo de drogas en niños

El Ministerio de Justicia alertó sobre el aumento de consumo de drogas entre menores de edad y jóvenes universitarios. De acuerdo con la entidad, los expendedores de drogas y organizaciones criminales están apuntando a iniciar en el consumo a los niños desde edades tempranas.

“Para un país es de vital importancia retrasar el primer contacto con la droga y lo que está pasando con los niños es que los jíbaros se están acercando hacia los centros estudiantiles y han ido generando unas presentaciones de drogas muy llamativas para que ellos consuman sin saber lo que están haciendo y generando todo un mercado de adicción“, dijo el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con varios estudios citados por el Ministerio, los niños se están iniciando en el consumo de sustancias como la marihuana a los 12 años de edad, por lo que el llamado es a que los padres estén alerta al comportamiento de sus hijos.

Otras drogas consumidas entre esta población son la cocaína y en menor medida el bazuco.

La marihuana termina siendo un vehículo de entrada y lo que sucede en grupos poblacionales considerables es que sustituyen ese tipo de drogas por drogas mucho más fuertes como la cocaína y los ácidos“, agregó el viceministro.

En el caso de los jóvenes universitarios, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, ha aumentado el consumo de drogas sintéticas como el LSD. Sin embargo, la entidad advierte que los expendedores están engañando a los jóvenes haciéndoles creer que compran LSD, pero en realidad les venden otras sustancias que son nocivas para la salud.

Lo que están consumiendo los universitarios como LSD o los ácidos de moda, realmente son unos sustitutos mucho más económicos. Es decir, que los jíbaros están defraudando esa supuesta confianza existente y están dando una droga mucho más barata y nociva”, dijo el funcionario.

Dentro de las medidas adoptadas por la cartera de Justicia estará la actualización de la encuesta nacional que permitirá evaluar el consumo por grupos poblacionales. Además, dentro de la nueva política antidrogas se implementaran campañas de prevención en los colegios.

Fuente: Sistema Integrado de Información


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest