‘Monoleche’ confirmó que por falta de apoyo de la Fuerza Pública se frustró en Córdoba la exhumación de cadáveres víctimas de las AUC.

El excomandante de las extintas autodefensas y postulado de la ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, confirmó que por falta de acompañamiento de la fuerza pública en Córdoba, no se pudo adelantar la diligencia de exhumación de cadáveres de personas víctimas de ese grupo armado ilegal. (Lea también: #Constancia / A Córdoba lo están sitiando los criminales y el Gobierno en silencio.)

A través de una carta dirigida a la juez de ejecución de penas, Luz Marina Zamora Buitrago, el exintegrante de los paramilitares precisa que “las exhumaciones han sido suspendidas por falta de acompañamiento de la fuerza pública, por ello es necesaria su ayuda ya que en audiencias anteriores usted había manifestado la colaboración con la fuerza pública ante cualquier negación del servicio en esta misión”.

‘Monoleche’, integra la comisión de forenses que desde el pasado 6 de septiembre intentaron penetrar a poblaciones de Valencia, Tierralta y Montería, donde tiene clara la identificación geográfica de las fosas comunes donde fueron sepultadas las personas que reconoce él como víctimas de las acciones ilegales de las Autodefensas en Córdoba.

A través del documento que en exclusiva tuvo acceso la emisora y portal web Montería Radio 38 Grados, el postulado le explica a la jueza que el fiscal, Miguel Durango Villadiego, encargado de la diligencia realizó la gestión pertinente para coordinar la seguridad ante la Policía Nacional.
Sin embargo, sostuvo que oficiales de grado Coronel de la Policía en Córdoba, se negaron al acompañamiento manifestando vulnerabilidad por el llamado “plan pistola” en la región y que es imposible entrar a dicha área.

“Señora Juez hasta donde nos damos cuenta no es una zona montañosa o boscosa, donde hay estaciones de Policía cerca como los son las de los municipios de Tierralta, Valencia y estación Las Palomas, donde realmente no entiendo por qué se ha negado tal acompañamiento”, precisa en el documento.

Finalmente dejó constancia de su disposición para colaborar con el proceso de Justicia y Paz.

A continuación la carta dirigida por el exjefe paramilitar, Jesús Ignacio Roldán, a la Juez de Ejecución de penas, Luz Marina Zamora Buitrago.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply