Montería, entre los más afectados por incendios forestales en la temporada de verano

Tomado del diario El Espectador.

Las altas temperaturas, sumado a las imprudencias de personas, ocasionaron 15 incendios forestales en diferentes sitios de Montería en la tarde del domingo. Así lo confirmó la oficina de atención y prevención de desastres de la Alcaldía.


En un lote ubicado en el sector conocido como La Poza se presentó la conflagración con mayor intensidad, provocando afectaciones en los barrios La Pradera y Cantaclaro al arrasar con dos hectáreas de pasto. Los bomberos de la ciudad y algunos voluntarios de la Defensa Civil lograron controlar el fuego en horas de la noche.

En los sectores El Dorado y Vallejos, hubo incendios provocados por desconocidos en varios lotes. Las autoridades aún no logran determinar quienes fueron los responsables de atentar contra el medio ambiente y la comunidad de tal forma.

Al menos en 29 municipios de la capital del departamento de Córdoba hay ‘alertas rojas’ por amenazas de nuevas conflagraciones por causa de las temperaturas elevadas que superan los 36 grados centígrados.

Aunque en municipios como Tierralta haya sido declarada ‘alerta amarilla’ por presuntos riesgos, las probabilidades de emergencia son menos por la diversidad hídrica.

Iván Tapia, coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba recomendó evitar hacer fogatas en pastos secos, quemar basuras y arrojar cigarrillos encendidos, pues con acciones mínimas inicia el fuego que termina afectando a hectáreas.

Entre otras afectaciones que ha dejado la temporada de verano en la región, está el desabastecimiento de agua en varios municipios como San Carlos, Cereté, San Pelayo y Lorica por el secamiento de los pozos y represas.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest