Navidad ecológica, la apuesta de los centros comerciales del país

Ahorro de energía puede llegar hasta 60% con el uso de los bombillos led.

Con el objetivo de ser amigables con el medio ambiente, son cada vez más los centros comerciales del país que a la hora de encender sus luces navideñas optan por tecnologías de iluminación como las bombillas LED, que se caracterizan por tener una mayor vida útil y por conseguir ahorros de energía que van desde 30% hasta 60%, en algunos casos. Además, algunos también se inclinan por el manejo de los materiales reutilizables.

Entre los centros comerciales que apuestan por los alumbrados ecológicos destacan algunos como Unicentro Bogotá, Salitre Plaza, Bulevar Centro Comercial, Centro Chía, Santafé Medellín, Parque Comercial El Tesoro, Unicentro Medellín o Jardín Plaza, entre otros.

Un ejemplo de cómo funciona es la iluminación de bombillos LED de uno de los centros comerciales más visitados de la capital, Unicentro Bogotá, que lleva años reduciendo las emisiones de CO2 a la par de que sorprende a sus visitantes con sus luces. “Con esta tecnología de alumbrado, esperamos reducir el gasto energético hasta en 40% este año”, le dijo a LR Horacio Lince, gerente de este centro comercial.

En buscar de generar una Navidad sostenible, la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín instalará un año más en su iluminación de esta época miles de bombillos LED, los cuales se han utilizado en anteriores navidades. Esta tecnología permite al centro comercial generar un ahorro cercano a 60% en esta época de decoración especial.

“Adicionalmente, se instala un protocolo de encendido y apagado del alumbrado navideño, el cual permite tener las luces en funcionamiento en los momentos en dónde se cuenta con más público, evitando así que éste este encendido todo el día”, dijo Clara Heredia Viana, gerente Unicentro Medellín.

Por su parte, Centro Chía, localizado a unos 20 kilómetros de Bogotá, dispondrá durante la época decembrina de más de un millón de bombillos LED y de unas luces láser rítmicas para la fachada que permitirá que se cubra una mayor parte del complejo comercial.

“Este año apostaremos por apagar un poco más temprano toda la iluminación. Además, se utilizarán materiales reciclables en algunos talleres para los niños”, indicó Camilo Palacios Gómez, director de Mercadeo y Publicidad de Centro Comercial Centro Chía.

Otro ejemplo se tiene con el Centro Comercial Salitre Plaza de Bogotá quienes contrataron una iluminación de Navidad compuesta por miles de bombillos de tecnología LED con la que esperan ahorrar hasta 20% en su consumo de energía de estas fechas.

“Como punto de referencia para dimensionar el ahorro de energía, tomamos la iluminación tradicional incandescente, la cual se usaba en temporada anteriores. Con la nueva tecnología de LED el consumo puede disminuir 20% respecto a años anteriores. Lo que genera un ahorro aproximado de 46.000 kW/h, que equivale a un valor estimado de $17 millones”, explicó Patricia Urrea, gerente de este centro comercial.

Según las palabras de la gerente de este tradicional centro comercial de la capital, en las luces de LED que utiliza el complejo Salitre Plaza no hay presencia de metales pesados como el mercurio o el plomo. Además, indicó que constituyen la opción más respetuosa con el medio ambiente.

“Las luces que usamos son totalmente reutilizables dada la calidad de las mismas, ya que su ciclo de vida es más largo y amigable con el ambiente”, sostuvo. Así se configura una Navidad Verde en el comercio.

Salitre Plaza
Desde su creación hace 22 años, Salitre Plaza Centro Comercial posee dos pulmones o invernaderos con aproximadamente 30 especies florales y arbóreas que ayudan a mantener fresco el ambiente mediante la adecuada circulación de aire. En concreto, en esta Navidad el complejo utilizará miles de bombillos LED de bajo consumo energético para su alumbrado. Esta tecnología le permitirá al complejo comercial un ahorro estimado de alrededor de 20% respecto a años anteriores.

Unicentro Medellín
Como todas las Navidades, la Ciudadela Comercial Unicentro instalará en su iluminación de la época decembrina miles de bombillos de bajo consumo. Además, con el objetivo de generar el menor impacto posible en la demanda de energía, se colocaría un protocolo de encendido y apagado del alumbrado navideño. Este ya lo pusieron el año paso y permitió tener las luces en funcionamiento en los momentos en los que hay más público alrededor.

Centro comercial Santafé Medellín
El Centro Comercial Santafé Medellín también le apostará al medio ambiente esta Navidad. Su alumbrado que cuenta con una lluvia de luces LED arrancará el próximo 17 de noviembre. Además, los asistentes podrán disfrutar durante esta época decembrina de una pista de patinaje en la plazoleta central que tiene nieve artificial. Adicionalmente, habrá un espacio en el que grandes y pequeños podrán realizar muñecos de nueve de gran altura.

Las plazoletas de Centro Chía
En esta Navidad, Centro Chía se sumará al aniversario de Plaza Sésamo con una decoración navideña que se encenderá de manera oficial el próximo 17 de noviembre. En su apuesta por el medio ambiente, al igual que en años anteriores, este complejo comercial encenderá más de un millón de bombillos de bajo consumo en sus 126.000 metros cuadrados. Además, contará con unas luces láser rítmicas para la fachada que permitirán cubra mayor parte del complejo comercial.

Compartir

Google+ Pinterest